Los socialistas dicen que Román está demorando hasta cuatro meses el pago a los proveedores
El Grupo Socialista ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara está pagando a los proveedores y empresas suministradoras a una media de tres meses y medio e incluso en algunos casos a cuatro meses de plazo desde que se presenta la factura hasta que se produce el abono de la misma. Se trata, añaden los socialistas, de un período muy largo y más aún si tenemos en cuenta las dificultades por las que están atravesando las empresas de nuestra provincia debido a la crisis.
Pero además, Teresa Tejedor, concejala socialista, señala que con tanto retraso en el pago de facturas, Antonio Román está vulnerando la Ley 15/2010 de 5 de julio por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad, la cual obliga a pagar a un máximo de 55 días, plazo que a partir del 1 de enero de 2013 bajará a 30 días.
Teresa Tejedor ha puesto varios ejemplos de ese retraso en el pago a proveedores como algunas reparaciones de vehículos que se han tardado en pagar al taller cuatro meses, al igual que la subvención mensual a las dos escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento y cuyo montante asciende a 6.000 euros. La concejala socialista habla también del alumbrado público del mes de enero que se ha pagado el 10 de mayo por un importe de 47.000 euros o, más sangrante aún, el caso de la empresa de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, a la cual se le adeudan todas las facturas desde el mes de noviembre de 2009, hace por tanto, ocho meses.
Además, Tejedor ha recordado las 117 facturas pendientes de pago que se reconocieron en el pleno del día 12 de julio correspondientes algunas de ellas a los años 2007 y 2008 y que aún no se han abonado a los proveedores. Dichas facturas, por un importe total de 745.000 euros, no se pagaron en su momento por falta de crédito o por irregularidades en la contratación y no se abonarán a las empresas hasta el próximo mes de agosto.
La concejala socialista lamenta que, en otra campaña de imagen similar a las que nos tiene acostumbrados, Román presuma de superávit y de buena gestión económica y sin embargo, tarde casi cuatro meses en pagar a los proveedores, lo que demuestra la falsedad de sus declaraciones.
Teresa Tejedor ha puesto de manifiesto la desidia de Antonio Román quien en un momento de dificultades económicas para las pequeñas y medianas empresas no tiene ningún reparo en retrasar en varios meses el pago a los proveedores y las empresas con las que contrata el Ayuntamiento, lo que les puede generar un daño irreparable. La concejala del PSOE lo considera una falta total de responsabilidad por parte del Alcalde de Guadalajara y le pide un mayor esfuerzo para agilizar el pago a estos proveedores.