Los socialistas dicen que Román no construirá el centro municipal de Los Manantiales pese a su compromiso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los socialistas aseguran que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha vuelto a incumplir uno de los compromisos que adquirió con los ciudadanos, la construcción de un centro municipal integrado en el barrio de Los Manantiales. Román adquirió ese compromiso de manera oficial en el pleno del mes de septiembre de 2007 en el que, por unanimidad de todos los concejales, se aprobó un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Guadalajara cedía a la Junta de Comunidades una parcela del barrio de Los Manantiales, la que contiene el edificio del antiguo cuartel del Henares, con el fin de recuperar este edificio histórico y convertirlo en un centro de día y un centro municipal integrado para todos los vecinos del barrio
Con ello daba por bueno el protocolo de colaboración que en mayo de 2007 firmó el anterior Alcalde, Jesús Alique, con el Gobierno Regional para construir esta infraestructura tan demandada y tan necesaria para los vecinos de Los Manantiales.

En aquel acuerdo se incluía, además, el compromiso del Ayuntamiento de encargarse de “la conservación, el uso y la gestión futura del centro de día” cuyo coste de construcción ascendía a cerca de seis millones de euros de los que la Junta de comprometía a aportar 2,2 millones de euros y el Ayuntamiento algo más de 3,5 millones de euros.

Han transcurrido casi dos años desde aquel compromiso adquirido por Antonio Román ante el pleno del Ayuntamiento y no sólo no se ha avanzado nada en su consecución sino que, por el contrario, el Alcalde ha manifestado su intención de no construir este centro al menos a corto o medio plazo.

Daniel Jiménez, portavoz socialista, considera que las palabras del Alcalde esconden su intención de no construir este edificio ni a corto ni a largo plazo “con lo que estará privando a los vecinos de este barrio de un servicio que es muy necesario para ellos”.

El nuevo edificio estaba concebido para servir de lugar de encuentro, de cultura y de ocio a todos los vecinos, aunque también para realizar trámites administrativos de carácter municipal. A ello se unía un centro de día para mayores, muy necesario en este barrio en el que la edad de los vecinos es elevada. Pero además, al valor social y asistencial de este proyecto se unía la recuperación de un edificio emblemático para la ciudad como es el cuartel del Henares que hoy se encuentra casi en ruinas.

La negativa de Román a llevarlo a cabo pone de manifiesto, según Jiménez, “la insensibilidad del Alcalde para con los vecinos de Los Manantiales que necesitan una infraestructura como ésta”. Ha criticado la postura del Alcalde que “teniendo un superávit de más de ocho millones de euros en el presupuesto de 2008, se niega a construir este centro de alto valor social y, sin embargo, despilfarra el dinero de todos los ciudadanos en campañas de publicidad de la privatización del agua, en comprar un coche antiguo o en ferias y fiestas, a las que destinan casi dos millones de euros”.