Los socialistas dicen que Vioque y el PP mienten para ayudar a la Junta con el caso del colegio

18/05/2012 - 17:19 Redacción


   Con tal de “salvarle la cara” a la Junta de Comunidades, Manuel Vioque y el Partido Popular de Yebes han sido capaces de recurrir a la mentira en una “alevosa maniobra de distracción” para desviar la atención.


   Ayer, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yebes acusaba al alcalde y al equipo de Gobierno de rechazar la instalación de un CAI en el colegio Luz de Yebes en el Pleno. Sin embargo, esa propuesta no se llegó a debatir ni aprobar puesto que se decidió por votación que no procedía su inclusión en el Orden del Día.

  El propio alcalde de Yebes se comprometió a celebrar un Pleno extraordinario para aprobar las bases que regularán el régimen de gestión y uso del Centro de Atención a la Infancia mediante un texto consensuado por todos los grupos políticos del ayuntamiento y con los informes técnicos favorables. El PSOE de Yebes ha afirmado que el Partido Popular es consciente de “lo que le está cayendo encima al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal en el municipio” por la negativa a conceder el concierto educativo al colegio Luz de Yebes y a privarle del convenio de gratuidad que tenían los alumnos empadronados en el municipio y que hasta ahora se renovaba año a año

  . “La mentira tiene las patas muy cortas. Y más pronto que tarde se demostrará la treta de los populares, escenificada por su portavoz. Sentimos vergüenza al ver a la oposición jugar de una forma tan frívola con el futuro educativo de nuestro municipio y, lo que es peor, con la firme voluntad de las madres y padres del colegio a resolver este problema”, ha asegurado José Antonio Real.

  El secretario de la Agrupación Local del PSOE de Yebes y portavoz del Grupo Socialista en este ayuntamiento, ha calificado de “viles falacias y simple fuego de artificio” las acusaciones que Manuel Vioque ha dedicado a este partido y al anterior Gobierno de José Mª Barreda. Real le ha recordado al portavoz del Grupo Popular que en el Ayuntamiento de Yebes no hay ningún documento oficial en el que la Junta de Comunidades deniegue la petición solicitada en su día para construir un colegio público en el municipio.

  “Una vez más, Vioque ha faltado a la verdad y tendrá que dar muchas explicaciones a los vecinos de Yebes y Valdeluz y, lo que es peor, a sus votantes. De la oposición hay que esperar que presente alternativas, nunca que utilice la mentira para salirse con la suya”, ha opinado. José Antonio Real ha asegurado que el PSOE de Yebes siempre ha abogado por un colegio público en el municipio. En su defecto, han defendido la búsqueda de fórmulas para garantizar la viabilidad del proyecto del colegio Luz de Yebes hasta la llegada del concierto educativo por parte de la Administración regional, que es la que tiene las competencias para hacerlo.

  “Ahí están las hemerotecas para demostrarlo y los testimonios de los vecinos, de los padres y madres de los alumnos y de la cooperativa que gestiona el centro. Otros no pueden decir lo mismo. Antes de que fuera candidato del Partido Popular, Manuel Vioque expresó en público y ante numerosos testigos su opinión sobre el colegio. Que no merecía recibir ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Yebes porque era un negocio privado y les invitaba a apañárselas como pudieran. Al final, la historia pone a cada uno en su sitio. Y a Vioque hace tiempo que sabemos de qué pie cojea”, ha indicado. Los socialistas han sospechado que tras la decisión del Gobierno de De Cospedal en contra de los intereses del colegio Luz de Yebes y de los padres y de los alumnos, hay “ánimo de revancha”.

  José Antonio Real ha asegurado que es “público y notorio” el malestar que en su día suscitaron en el Partido Popular las manifestaciones en Guadalajara de los padres y madres, así como las acciones mediáticas que se emprendieron desde la AMPA. “A estas alturas, a nadie se le escapa el evidente componente político que hay en la decisión de negar el pan y la sal al colegio, que pone en cuestión la viabilidad de Valdeluz como modelo de convivencia y servicios dignos. El PP se ha cobrado su particular vendetta”, afirma Real.

  El PSOE de Yebes ha recordado que incluso durante el Gobierno de José Mª Barreda, apostaron por el concierto educativo para el Luz de Yebes. “El convenio de gratuidad que se firmó para los alumnos empadronados fue una solución transitoria a la espera de lograr ese concierto, el mismo del que ahora nos ha privado el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal. Buscar excusas de mal pagador cuando el problema lo ha provocado un Ejecutivo de su mismo signo político, como suele hacer Manuel Vioque y el PP de Yebes, es indignante y una falta de respeto hacia la Dirección del colegio, los padres y madres, y los propios alumnos”, dicen los socialistas.

  El secretario de la Agrupación socialista de Yebes ha asegurado que han defendido “contra viento y marea”, incluso en contra de los postulados del partido, la figura del convenio de gratuidad como paso intermedio hasta conseguir el concierto educativo. “Los hechos son tozudos y las hemerotecas no mienten. Estuvimos allí, en la calle y al lado de los cooperativistas cuando el Ayuntamiento del PP les tomó el pelo. Estuvimos en los despachos para reclamar lo que creíamos era justo, un concierto que afianzara el proyecto curricular del colegio Luz de Yebes. Y estuvimos cuando las madres de los niños y niñas del centro, junto con los cooperativistas, se encerraron en las instalaciones”, ha rememorado Real.

  El PSOE de Yebes ha lamentado la actitud “alborotadora, torticera y farsante” de Manuel Vioque y del PP. “Que el portavoz del Grupo Popular les explique ahora a los padres y madres de Yebes y Valdeluz por qué el Gobierno de Cospedal les pone en la tesitura de, o bien pagan por la enseñanza de sus hijos o tendrán que aguantar que los lleven en ruta por las carreteras de la provincia a otros pueblos. Que se lo cuente y lo justifique. Que les explique por qué un ayuntamiento del PP sacó a concurso un colegio concertado sin tener competencias para ello. O por qué otro ayuntamiento del PP le negó el aval que se había consensuado en una reunión previa. Con esta medida, Cospedal y Manuel Vioque han dado la puntilla al derecho de nuestros vecinos a recibir una enseñanza de calidad y gratuita en el término municipal”, han opinado.