Los socialistas hablan de un abandono del programa de reparación de centros educativos en la provincia
02/08/2011 - 12:07
Nuevo varapalo a la enseñanza pública del Gobierno del PP, y otra vez en Guadalajara. El programa de obras de reforma, ampliación y mejora en centros educativos que la Consejería de Educación venía ejecutando cada año durante el periodo estival ha sido suspendido por los nuevos responsables del Gobierno regional, según señala en nota de prensa el Partido Socialista.
A menos de un mes para el inicio del nuevo curso académico, no se ha hecho ninguna gestión para atender las peticiones formuladas por los propios centros, de manera que ya ni siquiera queda tiempo para ejecutar los trabajos considerados urgentes. Algunos colegios tendrán que empezar el curso con goteras o cristales rotos, ha señalado diputado regional por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca.
El plan de necesidades planteado para este año afectaba a un total de 116 centros (77 de Educación Primaria y 39 de Secundaria) por un importe total de 3,5 millones de euros. Las obras priorizadas como urgentes un total de 28 por importe de 323.582 euros corresponden cuestiones relacionadas con la reparación de cubiertas, calefacción o corrección de medidas de seguridad en los edificios. De nuevo tenemos que lamentar el deterioro que van a sufrir los servicios públicos básicos con el Gobierno de Cospedal y complicidad de los responsables del PP en Guadalajara, como Antonio Román o la propia presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, mudos ante un nuevo atropello.
Tras conocer la paralización de los proyectos del nuevo campus universitario y el nuevo Hospital, comprobamos ahora que el abandono no solo afecta a los grandes proyectos, sino también a pequeñas obras como estas, que sin embargo son esenciales para el correcto funcionamiento de los centros educativos, tanto en lo que se refiere a las condiciones de habitabilidad de los alumnos como a la seguridad de los alumnos, ha indicado Tierraseca.
Las 15 obras señaladas como urgentes en colegios de Educación Primaria de la provincia sumarían menos de 180.000 euros, mientras que las 13 previstas en Educación Secundaria apenas superan los 140.000 euros. De hecho, la mayoría son gastos que están por debajo de los 6.000 euros. Para el responsable socialista, tratándose de estas cantidades, se hacen difícil de creer las excusas habituales sobre la crisis y la situación económica. Más aún cuando no ha habido problemas para contratar a un nuevo director de la radiotelevisión pública, que cobrará más de 120.000 euros anuales, según todos los indicios, ni tampoco ha faltado para subir el sueldo en más de 4.000 euros a los asesores designados a dedo por la señora Cospedal.