Los socialistas opinan que el alcalde busca "operarios" a cambio de entradas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha criticado el programa denominado “Todos hacemos Guadalajara” puesto en marcha por el concejal de Juventud, Jaime Carnicero, “con la intención de encontrar operarios para hacer trabajos para el Ayuntamiento a precio barato”. Esta es la conclusión a la que ha llegado el concejal Eusebio Robles, quien considera que el concepto de “voluntario” nada tiene que ver con la figura creada por el señor Carnicero. De hecho, Robles afirma que la iniciativa del concejal de Juventud vulnera la Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha en varios artículos.
Uno de ellos es el apartado a del artículo 3 en el que se especifica que “el voluntario no puede ser retribuido de modo alguno ni siquiera por el beneficiario. Al voluntario sólo se le puede reembolsar, por la entidad a la que pertenece, los gastos efectivamente contraídos por la actividad prestada, dentro de los límites previamente establecidos por las propias entidades”.

Otro de los artículos que menciona el concejal socialista es el 4 en su apartado b, en el que se cita como uno de los principios básicos de actuación del voluntariado “la solidaridad con otras personas o grupos, que se traduzcan en acciones a favor de los demás o de intereses sociales colectivos”. Para Robles, el reparto de publicidad, la colocación de vallas o la instalación de un escenario no son acciones sociales ni a favor de los demás.

Pero el aspecto más grave de esta medida es el laboral. Eusebio Robles lamenta que se utilice a los jóvenes como “mano de obra barata” para realizar trabajos para un organismo público, “sin ninguna relación contractual con el Ayuntamiento”. Considera que Carnicero “está confundiendo al voluntariado y las labores que hace un voluntario con los operarios que llevan a cabo determinados trabajos remunerados”. Hace hincapié en el grave problema que generaría al Ayuntamiento que uno de estos jóvenes sufriera algún incidente careciendo de seguridad social y de cualquier cobertura laboral.

Por último, el concejal del PSOE insiste en la incidencia negativa que esta medida puede tener para el mercado de trabajo, ya que “en una época de crisis, en vez de crear empleos, el Ayuntamiento se dedica a utilizar a los jóvenes para hacer trabajos a cambio de entradas para conciertos”. Ello puede suponer, además, una intromisión en la labor de determinadas empresas de servicios que podrían sentirse muy molestas por la actuación del concejal.