Los socialistas piden al alcalde que aborde la reforma integral del barrio de Escritores, pues, afirman, sólo se ha actuado sobre la tercera parte 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Grupo Municipal Socialista va a pedir al Alcalde de Guadalajara a través de una moción que presentará al próximo pleno del Ayuntamiento que acometa de una vez por todas la remodelación integral del barrio de Escritores que el anterior equipo de gobierno dejó proyectada en junio de 2007. Daniel Jiménez, portavoz de este grupo, señala que la actuación que el año pasado efectuó el equipo de gobierno en esta zona sólo afectó a un tercio de la misma.

El Grupo Municipal Socialista va a pedir al Alcalde de Guadalajara a través de una moción que presentará al próximo pleno del Ayuntamiento que acometa de una vez por todas la remodelación integral del barrio de Escritores que el anterior equipo de gobierno dejó proyectada en junio de 2007. Daniel Jiménez, portavoz de este grupo, señala que la actuación que el año pasado efectuó el equipo de gobierno en esta zona sólo afectó a un tercio de la misma ya que “el proyecto del anterior equipo de gobierno era mucho más ambicioso y comprendía todo el área delimitada por la avenida del Ejército y las calles Méjico y Julián Besteiro”. Quedan, por tanto, dos tercios del barrio por remodelar.
Pero además, Jiménez ha criticado la obra realizada por Antonio Román en este barrio ya que, a pesar de haberse gastado casi un millón de euros, no se intervino en los jardines, ni se soterraron los contenedores, ni se reorganizaron las zonas de aparcamiento para ganar algunas plazas en un barrio con serios problemas para aparcar sino que se limitaron a un mero trabajo de repintado y reasfaltado. A ello se une la situación del centro social del barrio que lleva dos años cerrado “lo que ha privado a los niños de este barrio de actividades en verano e invierno y de una ludoteca muy necesaria en un barrio como éste que es muy joven”. El portavoz socialista atribuye este hecho a la actitud de Román, que “hizo la obra de espaldas a los vecinos, sin tener en cuenta su opinión”.
 
Esto ha supuesto que hoy los problemas del barrio de Escritores sigan existiendo igual que antes de la reforma. De hecho, la suciedad se mantiene ya que el servicio de limpieza se limita a la presencia de una máquina barredora dos o tres días a la semana, proliferan cada vez con mayor intensidad las ratas y las cucarachas, los jardines están cada día en peor estado, el alumbrado público y el mobiliario urbano se encuentran en pésimas condiciones y no hay vigilancia policial. Daniel Jiménez ha recordado el compromiso que adquirió el Alcalde de crear la Policía de Barrio en esta zona de 7,45 de la mañana a 10.30 horas de la noche lo cual “es falso porque la vigilancia policial se limita a un coche que baja de vez en cuando, se da una vuelta de diez minutos por el barrio y se vuelve a marchar. No es un barrio seguro”.
 
A ello se unen los problemas de convivencia que existen en este barrio debido a la falta de atención por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Jiménez ha denunciado que existen únicamente dos educadoras de calle atendiendo a este barrio, las cuales han sido contratadas por el breve período de seis meses. “Hay muchos ruidos por el día y por la noche que impide a los vecinos descansar, hay casos de violencia que se repiten cada semana y cada vez hay más vecinos que venden o alquilan sus viviendas y se van porque no pueden descansar ni salir a la calle con tranquilidad”.
 
En definitiva, Daniel Jiménez pide al equipo de gobierno de Antonio Román que deje de tratar a los vecinos de Escritores como a un barrio “de tercera categoría” y que invierta en servicios básicos como la limpieza, jardines, alumbrado público, reposición del mobiliario urbano y, sobre todo, “en intervención social para evitar que las familias que tienen riesgo de exclusión social lleguen a esa situación”. Es decir, “que no invierta el dinero público de forma arbitraria y sectaria sino que lo haga en función de las necesidades de cada barrio y el de Escritores tiene muchas necesidades”. Le recuerda a Román que tiene dinero suficiente para acometer la reforma integral de esta zona ya que dispone de quince millones de euros procedentes del canon del agua, 24 millones del Plan Zapatero para los años 2009 y 2010 y más de seis millones del superávit de tesorería.