Los socialistas proponen aumentar el salario de los trabajadores en la misma proporción que el de los directivos

25/10/2011 - 11:45 Redacción

 
   Los candidatos socialistas por la provincia de Guadalajara para las próximas elecciones generales, Magdalena Valerio y Jesús Alique, han presentado a los responsables provinciales del sindicato UGT las medidas para la mejora del empleo incluidas en el programa electoral del PSOE.


  Tal como explicaron los candidatos, para el PSOE es prioritario promover un “gran Pacto de Rentas” entre los agentes sociales, pero con un papel activo de los poderes públicos, que serviría para mejorar las relaciones laborales, la protección a los trabajadores y la creación de empleo, a través de “un esfuerzo solidario entre empresarios y empleados”. El Pacto contempla como medida destacada garantizar que los incrementos salariales de los trabajadores se produzcan en la misma proporción que lo hagan las retribuciones de gestores y directivos de las empresas, sea cual sea su especie.

  Partiendo de esa premisa, la propuesta del PSOE es que dicho Pacto de Rentas establezca como referencias para los incrementos salariales, además de la variación del IPC, la evolución de la productividad y las condiciones de competitividad de la empresa o sector laboral al que pertenezca. Este Pacto que propone el PSOE también deberá incorporar compromisos efectivos para que las empresas reinviertan beneficios en su propio mantenimiento y fortalecimiento, en la creación de empleo y en la racionalización del trabajo. Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la igualdad.

  Valerio y Alique han expuesto también, como parte fundamental de las medidas del programa electoral del PSOE para mejorar las relaciones laborales, el objetivo de eliminar la brecha salarial y promover la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres. Para ello se propone revisar la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación dentro de la empresa, donde actualmente se produce “el verdadero cuello de botella de los ascensos en condiciones de igualdad”, ha señalado Magdalena Valerio.

  Por su parte, Jesús Alique ha incidido en que el programa del PSOE prevé exigir a las empresas como requisito de acceso a las ayudas públicas el cumplimiento de la ley de igualdad, para lo que “los planes de igualdad de las empresas deben recoger como primer objetivo la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres".