Los socialistas reiteran la calidad de los presupuestos regionales que apuestan por el bienestar y las infraestructuras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez y Antonio Marco, han señalado que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009 responden con rigor y trabajo a las necesidades de Castilla-La Mancha y de Guadalajara para una situación de crisis económica como la actual. De esta manera han respondido a las críticas realizadas por el PP de Guadalajara a los presupuestos y al rechazo de sus enmiendas durante el debate celebrado en las Cortes.
Según ha afirmado Antonio Marco, “resulta chocante que critiquen unos presupuestos que, aunque austeros, crecen un 5’6%, y que por tanto son expansivos, algo que redobla su valor, en una época de dificultades como la actual”.

En este sentido, y respondiendo al PP, Antonio Marco ha reiterado el hecho de que los presupuestos regionales crecen precisamente en aquellos sectores que afectan directamente a los ciudadanos como son el Bienestar Social, la Sanidad, la Educación y las infraestructuras. “Todos sectores esenciales para crear empleo y aminorar las consecuencias de la crisis en las economías de los ciudadanos”, ha dicho Marco.

Sobre las enmiendas rechazadas al Grupo Popular, el diputado socialista ha señalado que se debió ante todo a la falta de “rigor, seriedad y calidad de las mismas”. Así, Antonio Marco ha recordado que, pese a lo dicho ahora por los diputados del PP, entre las enmiendas que presentaron se encontraban actuaciones tan ridículas como referencias a un centro de enseñanza en Poveda de la Sierra que no existe, o la petición de la construcción de una Comisaría de Policía en Alovera (cuando se trata de una actuación en la que el Gobierno regional no tiene competencia alguna).

En este sentido, Araceli Martínez ha señalado que “tristemente” los diputados del PP confundieron con sus más de 300 enmiendas la cantidad con la calidad. “La presentación de estas enmiendas, sobre las cuales no se especifica cómo podrían ser presupuestadas ni qué partidas deberían recortar, supondrían la reducción de los gastos de funcionamiento de las propias consejerías hasta el punto que harían inviable su normal funcionamiento. Después de que el año pasado el PP no llegara a tiempo a presentar sus enmiendas, es decepcionante la irresponsabilidad que han demostrado este año así como la constatación de que desconocen la técnica presupuestaria y las necesidades reales de nuestra región y nuestra provincia”, ha dicho Martínez.