Los socialistas temen que el PRIS desaparezca en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Grupo municipal Socialista teme que el Plan Regional de Integración Social (PRIS) acabe desapareciendo del Ayuntamiento de Guadalajara el próximo año 2009. De hecho, en los últimos días ha denunciado una reducción de hasta un 92 por ciento del dinero destinado en los presupuestos municipales de 2009 respecto a 2008, en los que solamente se habría destinado una partida de 20.000 euros, según subrayó ayer la concejala socialista Ángela Ambite. Además, la edil denunció que durante el año, casi ya extinto el PRIS, no se ha puesto en marcha.
“Y la culpa ha sido exclusivamente de ustedes –liberando de responsabilidad a la Junta, que es quien concede subvenciones para este programa–”, ya que considera que no ha habido interés en recibir esas aportaciones. Calculo que han dejado de percibir medio millón de euros con premeditación. [...] Y la realidad es que se ha dejado de atender a las familias más necesitadas”, donde, recuerda, un 45 por ciento de esas personas son menores.

Moción rechazada
Para evitar este supuesto, los socialistas presentaron una moción instando a que soliciten al Gobierno regional la subvención que dispone una orden de la Junta de Comunidades, con el fin de que llegue esa cantidad dineraria y se pueda desarrollar el programa.
El texto fue, sin embargo, rechazado, ya que la concejala de Servicios Sociales, Carmen Heredia, recordó que el programa concluyó en diciembre de 2007, pero que sí se han acogido a otros de carácter social similares a lo largo del año. Además, Heredia apuntó que la Junta todavía no ha sacado las convocatorias para el próximo ejercicio 2009 y que sí se pondrá en marcha en la ciudad un programa destinado a los colectivos más desfavorecidos.
Quien sí apoyó la intención de los socialistas fue el representante de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, quien habló de “incapacidad en la gestión” del Ayuntamiento para estos asuntos, como, indicó, cuando dejaron sin trabajo a finales del pasado año a los trabajadores que venían desarrollando el PRIS en la capital.