Los socialistas vuelven a la carga y elevan a un millón el dinero comprometido con López Armada

31/01/2011 - 12:22 Redacción

 
No son 600.000 sino 1.021.000 euros los que, al menos hasta el momento, lleva pagados y comprometidos el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a empresas propiedad de Alberto López Armada bien mediante concurso público o, en la mayoría de las ocasiones, de forma directa. Así, al menos, lo dice el Grupo Municipal Socialista, quien habla de una red de contrataciones fraudulentas que Antonio Román habría puesto en marcha hace más de tres años y que sería mucho mayor de lo que se pensaba en un principio, afectando a actividades de muy diversa índole, desde la seguridad de Ferias al control de accesos a instalaciones deportivas o la equipación de la sala de prensa del Ayuntamiento.
A día de hoy y tras analizar nueva documentación, los socialistas afirman que han sido cinco las empresas del señor López Armada que han trabajado para el Ayuntamiento. A Alcarreña y Bonaval Servicios Auxiliares, Magerit Facility Services, Global Risk Security y Breogán Servicios Medioambientales se suma ahora una quinta compañía, Claraval Property Services. A esta última compañía, creada apenas unos meses antes, le fue adjudicada, según denuncian los socialistas, en el año 2009 la seguridad de los actos de Navidad del Ayuntamiento, por un montante económico de 17.000 euros. Casualmente, según Daniel Jiménez, portavoz socialista, “son 1.000 euros menos de los 18.000 que establece la ley para convocar un concurso público”. Jiménez ha desvelado que esos mismos trabajos los había realizado un año antes, en 2008, otra empresa de López Armada, Alcarreña y Bonaval Servicios Auxiliares, la cual no pudo repetir en 2009 por sus enormes deudas con al Seguridad Social. “La solución que adoptaron –señala- fue crear una nueva empresa para hacer el trabajo y cobrar el servicio. Una jugada perfecta pero inmoral e indecente políticamente por parte del Alcalde de Guadalajara”. Otro de los contratos que esta red de empresas tiene con el Ayuntamiento es el de la gestión de la finca de Castillejos en el que, según el portavoz socialista, “la jugada, una vez más, es espectacular”. Breogán Servicios Medioambientales se creó en diciembre de 2009 y desde esa fecha hasta mayo de 2010 realizó las labores de vigilancia de esta finca. En total, 1.800 horas por las que esta empresa recién constituida cobró, de forma directa y sin contrato, la cantidad de 21.000 euros. Pocas semanas después se convoca el concurso para gestionar la finca de Castillejos, al cual se presentaron cuatro entidades.. Finalmente la adjudicataria resultó Breogán Servicios Medioambientales, propiedad de López Armada.

   Con esta última información, queda acreditado que las empresas del señor López Armada han recibido hasta el momento del Alcalde de Guadalajara la cantidad de 406.000 euros y que tienen compromisos de pago por otros 615.000. De ellos 221.000 han sido recibidos por Alcarreña y Bonaval Servicios Auxiliares, 349.000 por Magerit Facility Services, 21.000 por Claraval Property Services, 70.000 para Global Risk Security mediante cinco contratos por adjudicación directa y trabajos muy diversos que nada tienen que ver con la seguridad, y 381.000 euros para Breogán Servicios Medioambientales, dos de ellos por adjudicación directa y uno sólo mediante concurso público. Con todos estos datos, Daniel Jiménez duda de que “alguien en su sano juicio pueda creer que Antonio Román afirme que ha visto sólo un par de veces al señor López Armada cuando su extraña red de empresas lleva trabajando para el Ayuntamiento más de tres años mediante cerca de 30 contratos por importe superior al millón de euros y casi todos adjudicados directamente por el Alcalde de Guadalajara”. Pero además, lamenta que esa connivencia sea con un empresario de Madrid “lo que pone de manifiesto la poca confianza que tiene con el tejido empresarial de nuestra ciudad”. El portavoz socialista considera que con sus declaraciones públicas Román “se está burlando de los medios de comunicación, de los ciudadanos y de todas las personas de buena fe que no imaginaban un comportamiento tan inmoral del máximo responsable de la ciudad”. Cree que ya no vale esconderse y que el Alcalde debe dar la cara ante la opinión pública y “explicar el extraño idilio con un empresario de Madrid y de extrema derecha que debe cerca de 600.000 euros a la Seguridad Social, que engaña a los trabajadores, que no cumple sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento y así un sinfín de irregularidades de todo tipo”.