Los socilistas aseguran que Román gasta en las Ferias más del doble de lo anunciado

29/08/2011 - 13:29 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que la cantidad de dinero público que Román gastará en las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad es más del doble del presupuesto anunciado por su equipo de Gobierno. Así, según indican en nota de prensa, mientras el concejal de Fiestas cuantifica el presupuesto de Ferias y Fiestas en algo menos de 400.000 euros, la realidad es que el coste para las arcas municipales superará con creces el millón de euros.
Según Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, “Román cuadra las cuentas que ha dado a conocer a la opinión pública ocultando y no incorporando numerosas partidas al presupuesto de Ferias”, pero la realidad de los datos indica que “estamos ante un nuevo despilfarro del alcalde de Guadalajara, que gastará en las Ferias y Fiestas más de un millón de euros de dinero público, una cantidad muy superior a la consignada por ejemplo para políticas municipales de empleo”.
Entre las cantidades que el equipo de Román no ha incluido en el presupuesto de Ferias, el Grupo Socialista destaca los cerca de 300.000 euros de horas extraordinarias o gratificaciones de los distintos servicios municipales, debidas principalmente a la ubicación del Recinto Ferial al otro lado de la autovía A-2.
Pero, además, tampoco se incluyen en el presupuesto de las Ferias y Fiestas 2011 los costes de actividades incluidas en el programa, como los casi 100.000 euros que pagarán todos los vecinos por los encierros, los cachés de los grupos musicales que actuarán a excepción del de “Los Secretos”, las aportaciones del Patronato Municipal de Deportes o los 43.000 euros que cuesta la iluminación ornamental.
Desde el Grupo Socialista no se entiende por qué el equipo de Román excluye todas estas cantidades del presupuesto de Ferias y Fiestas, si no es “para intentar ocultar el despilfarro y poco rigor con el que gestionan los recursos públicos municipales”, apunta Víctor Cabeza.
En cuanto a la valoración del programa de actividades festivas, el Grupo Socialista lo ha calificado de “muy caro, que sigue perdiendo calidad año tras año y que además reduce de manera significativa la oferta cultural y las actividades para los más pequeños”. En este sentido, Víctor Cabeza ha recalcado que este año desaparecen el “Titiriguada” en los colegios, el concurso de pintura infantil, el teatro familiar en el Buero Vallejo y los espectáculos infantiles que se desarrollaban en la plaza de la Capilla Luis de Lucena o el parque de los Ingenieros Militares.