Los solicitantes de academias militares se duplican en 2010
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El número de solicitantes a ingresar en las academias militares el próximo curso se ha duplicado este año, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009), según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón. En un acto en su departamento convocado para escenificar la próxima entrada en vigor del nuevo modelo de enseñanza militar para el curso 2010-2011, Chacón destacó que si antes había tres aspirantes por cada plaza, hoy tenemos seis. Pero no sólo hay más solicitantes que nunca, sino que son mejores, ya que la nota media de los chicos y chicas que se van a incorporar a las universidades de la Defensa es de 9,1 de Selectividad sobre 12, remarcó.
Es decir, alumnos que hubieran podido acceder a cualquiera de las carreras universitarias que se ofertan hoy en España y han querido venir a las universidades de la Defensa. Estamos muy satisfechos, contentos y esperanzados con esta nueva etapa, declaró a los medios de comunicación.
Chacón trajo a colación una cita de Miguel de Unamuno para explicar a qué se debe el interés creciente por ingresar en las academias militares. Unamuno pronosticó hace 100 años que si los militares estuvieran más integrados en la sociedad civil seguro que disminuiría el ingreso en las academias militares, relató.
Sin embargo, el tiempo no le ha dado la razón, afirmó Chacón, que atribuyó el aumento del interés en recibir una formación militar a que las Fuerzas Armadas están cada vez más identificadas con la sociedad, a la mejora de las condiciones laborales y profesionales y a la formación que se recibe, que es cada vez más completa.
También recalcó que la primera convocatoria del nuevo modelo de enseñanza militar supone un gran incentivo para que las Fuerzas Armadas sigan contando con los mejores oficiales entre sus filas. Al tener un perfil profesional más exigente, a partir de 2015 saldrán de las academias militares unos mandos más completos, con doble titulación civil y militar, acordes con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI, dijo.
La ministra recibió a los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las tres universidades (Zaragoza, Cartagena y Vigo) a las que están adscritos estos centros para analizar la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor en septiembre.
Este nuevo modelo ha suscitado las críticas del Consejo General de Colegios Oficiales y de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España que han pedido una reunión con la ministra. Se quejan de que Defensa ha publicitado la inexistente profesión de Graduado en Ingeniería Industrial en los Centros Universitarios de la Defensa, a través de una campaña engañosa para incentivar las incorporaciones al Ejército.
Se remiten a un tríptico publicado por Defensa, donde aparece el lema Elige una profesión apasionante Graduado en Ingeniería Industrial, cuando en realidad los Centros Universitarios de la Defensa lo que ofrecen es un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, que no es lo mismo.