Los talibán amenazan con atentar contra las elecciones afganas
01/10/2010 - 09:45
Aseguran que representan un proceso extranjero para prolongar la ocupación
Los talibán afganos han amenazado con atentar contra las elecciones parlamentarias que se celebrarán este mes porque representan un proceso extranjero para prolongar la ocupación de Afganistán, motivo por el cual llaman a los ciudadanos a boicotear los comicios.
El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, anticipó que los islamistas utilizarían lo mejor de sus habilidades para bloquear las elecciones del 18 de septiembre, vistas como una prueba a la estabilidad afgana. Nuestros primeros objetivos serán las fuerzas extranjeras, y luego las afganas, agregó, en declaraciones a Reuters.
Por seguridad
La Comisión Electoral Independiente (IEC) ya ha anunciado que 938 de los 6.835 colegios electorales previstos no abrirán al no darse las adecuadas condiciones de seguridad.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) se declaró en un comunicado difundido este domingo consciente de los esfuerzos de la IEC y de las fuerzas de seguridad afganas para establecer los máximos centros de votación seguros y asegurar que los electorales pueden votar.
Aunque es una decisión difícil no abrir los colegios electorales de determinadas localizaciones, estamos de acuerdo con la decisión de la IEC de proteger la seguridad de los votantes, los trabajadores electorales y del escrutinio efectivo de estos centros y de los procedimientos de voto, agregó.
Ayuda a candidatos
A la preocupación por la seguridad se suma también otra por el papel que puedan jugar las autoridades, ya que la Comisión de Quejas Electorales, auspiciada por la ONU, ha vuelto a alertar este domingo de que algunos funcionarios se sirven de sus posiciones para ayudar a determinados candidatos.
La Comisión pide al Gobierno afgano adoptar e implantar medidas para prevenir dichas actividades, ya que éstas afectan a la imparcialidad y la integridad de las elecciones.