Los talibán aseguran que el ataque contra la ONU es "sólo el principio" ante la segunda vuelta electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ONU promete que seguirá ayudando al pueblo afgano pese al atentado en el que han muerto seis de sus empleados
Al menos seis empleados de Naciones Unidas murieron este miércoles en un asalto contra una casa de huéspedes en la que residían estos en Kabul obra de los talibán, que han asegurado que el ataque de hoy es "sólo el principio" de los que vendrán para perturbar la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre.
Los talibán explicaron que atacaron al personal de la ONU por el papel del organismo internacional asistiendo a la organización de la segunda vuelta, en la que se enfrentarán el presidente, Hamid Karzai, y su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

"Hemos dicho que atacaríamos a cualquier comprometido en el proceso (electoral) y el ataque de hoy es sólo el principio", aseguró el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, en declaraciones a Reuters.

Por el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas del atentado. Según el portavoz de la ONU en Kabul, Adrian Edwards, seis miembros del personal de Naciones Unidas murieron y otros nueve resultaron heridos. Por otra parte, la oficina de Karzai y la Policía informaron de que al menos un civil y tres policías murieron en el asalto.

Los asaltantes vestían uniformes de policía, lo que les permitió la entrada en la casa de huéspedes, según la Policía. Un reportero de Reuters pudo ver los cuerpos de tres de los presuntos suicidas, destrozados tras aparentemente hacer estallar los explosivos que llevaban consigo. Según Abdul Ghaim, un agente en el lugar de los hechos, la Policía cree que los asaltantes eran paquistaníes.

Por su parte, el representante de la ONU en Afganistán, Kai Eide, reconoció que "hoy es un día negro para la ONU en Afganistán" y expresó sus "condolencias" por los empleados fallecidos, de los que no quiso revelar las nacionalidades.

"La ONU ha estado en Afganistán durante más de medio siglo. Hemos estado aquí para servir al pueblo afgano", subrayó Eide, para quien "tales ataques por cualquier grupo insurgente son por tanto no sólo una ataque contra la familia de la ONU sino también contra el pueblo afgano y los que más necesitan nuestra ayuda".

Sin embargo, aseguró, "este ataque no disuadirá a la ONU de continuar todo su trabajo para reconstruir el país arrasado por la guerra y construir un futuro mejor para todos los afganos". Eide aclaró que se estudiará además si son necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad del personal de la ONU.

ATAQUE CONTRA UN HOTEL

Por otra parte, varios cohetes fueron disparados este miércoles contra el Hotel Serena, de propiedad extranjera y situado en el centro de Kabul, según testigos. El hotel de lujo, que ya fue atacado en enero de 2008 con seis muertos, es frecuentado por visitantes extranjeros y diplomáticos.

Un extranjero que se alojaba en el hotel dijo a Reuters desde el interior del edificio que más de 100 personas fueron llevadas a un refugio subterráneo después de los ataques, pero no vio víctimas.