Los talleres de especialización facilitarán un trabajo a medio centenar de jóvenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Trabajo visitó el viernes los talleres.  (Foto: Pepe Zamora)
Durante este año, medio centenar de jóvenes desempleados recibirán formación y cualificación profesional, gracias a los cuatro talleres de especialización profesional que la Consejería de Trabajo y Empleo pondrá en marcha en Horche, Albalate y Marchamalo, entre otros lugares, en los que se invertirán más de un millón de euros. La responsable regional de este departamento, Mª Luz Rodríguez, visitó ayer a los alumnos de la localidad gallarda, que en anteriores programas ha conseguido una inserción laboral del 60%.
Marchamalo, Albalate y Horche serán algunas de las localidades que se beneficiarán de los cuatro talleres de especialización profesional que pondrá en marcha la Consejería de Trabajo y Empleo durante este año. En total serán 50 jóvenes desempleados los que podrán formarse para poder acceder con garantías al mercado laboral. Su puesta en funcionamiento supondrá un inversión por parte del Gobierno regional de más de un millón de euros.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, la Junta ha aprobado para este año 30 proyectos de los que se beneficiarán 300 alumnos, con una inversión superior a los cinco millones de euros.
La consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, detalló ayer en Marchamalo que estos talleres pretenden “generar oporutnidades de empleo y formación para trabajadores de zonas rurales como elementos dinamizadores de empleo”. Rodríguez hizo estas declaraciones durante su visita a los alumnos del taller de especialización, Iniciativas de Empleo en Alcarria y Campiña II, que se está desarrollando en la localidad gallarda fruto de la colaboración entre la Junta –que ha invertido 283.803 euros– y ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña). Las colaboraciones en materia de empleo y formación con esta asociación se traducirán en ayudas por importe de 400.000 euros. “Son una herramienta en la que fuimos pioneros para llevar oportunidades de empleo a zonas pequeñas que necesitan dinamizar sus elementos de creación de empleo y la formación de desempleados”.
Estos talleres son un programa más del conjunto de medidas que tiene la Consejería de Trabajo y Empleo con los que, según Rodríguez, llegarán a lo largo de este año a cerca de 8.000 desempleados de la región. Esto requerirá un desembolso superior a los 42 millones de euros “para recualificar profesionalmente a estos con vistas a que puedan tener más formación y recualificación y así mejorar e impulsar su acceso al mercado de trabajo”.
La consejera tuvo la oportunidad durante su visita de hablar con los 16 alumnos que se están formando, acompañada por el delegado, José María Calvo; la teniente de alcalde marchamalera, Susana Alcalde; y los concejales, Carmen Bravo y Manuel Andradas; así como por los responsables de ADAC, el presidente, Vicente Hita; y el gerente, Fernando Senesteva, entre otros.