Los tapices de Pastrana llegan hoy a Toledo
06/10/2010 - 00:00
Una vez finalizada su restauración y tras las distintas exposiciones en Bruselas, Guadalajara y Lisboa, el jueves 7 de octubre se inaugurará la muestra Las Hazañas de un Rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana. Al acto asistirán el Alcalde de la Villa, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, y el párroco de la Colegiata D. Emilio Esteban Esteban.
Tras finalizar la exposición La Invención de la Gloria. Don Alfonso V y los Tapices de Pastrana el pasado 12 de septiembre en el Museo de Artes Antiguo de Lisboa (Portugal), los Tapices Flamencos de la Colegiata de Pastrana regresan a Toledo para su exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo bajo el título de Las Hazañas de un Rey. Tapices flamencos del Siglo XV en la Colegiata de Pastrana.
El acto inaugural de la muestra tendrá lugar el jueves 7 de octubre en Toledo y, al igual que ya ocurrieran en exposiciones anteriores, contará con la presencia del Alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco y el Párroco de la localidad D. Emilio Esteban.
Tras su exposición en Gante y su posterior proceso de restauración en Malinas (Bélgica) en los prestigiosos talleres de restauración de Witt Bélgica a través del Convenio con la Fundación Carlos de Ámberes, los cuatro tapices flamencos de la Colegiata de Pastrana estuvieron también expuestos en el Museo del Cinquantenarie de Bruselas, en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en el ya mencionado Museo de Artes Antiguo de Lisboa.
Hay que recordar que está no es la primera vez que el Museo de Santa Cruz de Toledo alberga piezas del Museo de la Colegiata de Pastrana, ya que, hace varios años estuvo expuesto su magnífico Catafalco y su conjunto litúrgico funerario de ébano y bronce, compuesto por cuarenta y dos piezas que se compone la reliquia en madera de ébano y bronce y que además tiene 12 candelabros grandes, doce pequeños y siete cetros todos con sus adornos dorados, mandado construir por D. Fray Pedro González de Mendoza, Obispo y Señor de Sigüenza en Portugal, como regalo del mismo a sus padres los Señores Duques D. Ruy Gómez de Silva y Dª Ana de Mendoza y de la Cerda para sus exequias.
Por otro lado y al igual que ocurriera con la reciente exposición en el Museo del Prado del pintor pastranero Juan Bautista Mayno, el Ayuntamiento de Pastrana ya está preparando una visita a la ciudad de Toledo para todos los vecinos de la Villa interesados en contemplar y disfrutar de la magnífica restauración llevada a cabo en los tapices de la Colegiata.