Los taxistas alcarreños sufren una caída del 20% en el número de servicios en agosto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El número de servicios de los taxistas de Guadalajara han descendido un 20 % en el mes de agosto, según datos del presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Guadalajara, Rafael Peñuelas. Según el representante de esta asociación, sólo en el mes de agosto se han reducido en casi un millar el número de servicios con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de algo más de 4.500 a 3.600 servicios realizados. La razón, según Peñuelas, está en la coyuntura económica.
“Hemos notado muchísimo la crisis. La gente si tiene que reducir gastos lo hacen en estos servicios”, afirma Peñuelas, quien señala que afortunadamente en los meses de junio y julio le descenso del número de servicios ha sido mucho menor, aunque también ha bajado.
“Ante esta situación estamos haciendo 15 horas diarias ahora en septiembre para intentar recuperar las pérdidas del mes pasado”, añade este taxista, quien espera que durante las ferias y fiestas la situación mejore, como ha ocurrido en años anteriores.
“La media de servicios varía mucho pero se acerca a los 160 o 180 diarios y tendríamos que superar los 300 estos días de ferias para poder recuperar lo perdido”, explica Peñuelas, quien afirma que será complicado alcanzar esa cifra. Y eso que desde la Asociación de Taxista de Guadalajara han anunciado una ampliación del servicio de radiotaxi durante las 24 horas los días grandes de la próxima semana. “Tendremos un servicio continuo el miércoles, jueves, viernes y sábado de la próxima semana”, añade.

Este servicio 24 horas también ha estado en funcionamiento los fines de semana del verano, con bastante aceptación, según Peñuelas, quien señala que desde su colectivo no descartan ampliarlo a otras épocas del año, siempre y cuando exista demanda.

En este sentido, Peñuelas señaló que Guadalajara se sitúa entre las siete capitales de España que cuentan con la tarifa de taxi más barata.

Colectivo consolidado
Desde hace dos años el sector del taxi cuenta con el conocido servicio de radiotaxi y recientemente suscribía un convenio para adherirse al sistema arbitral de consumo. Esta decisión se sumaba a los procesos emprendidos por esta asociación con “el objeto de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos prestando un mejor servicio a los guadalajareños”, afirmó el pasado mes de junio el presidente de esat asociación durante la rúbrica.

A través de este convenio, los 23 taxistas pertenecientes a esta asociación se suman a un sistema que pretende ser un instrumento ágil, rápido y gratuito para empresarios y consumidores para ponerse de acuerdo en situaciones de conflicto evitando así acudir a instancias judiciales y al que ya se han adherido 1.0.000 empresas de la región. En este momento Guadalajara cuenta con dos colegios arbitrales, el de Guadalajara, para toda la provincia y el situado en Azuqueca de Henares que se centra en la zona del Corredor del Henares.
“Vamos a seguir trabajando por el sector”, afirma Peñuelas, quien afirma que no se descartan llevar a cabo iniciativas que incluyen campaña de publicidad para incentivar y dar a conocer las mejoras de su servicio. “Nos gustaría pero a día de hoy estamos con un presupuesto muy ajustado, y el último mes de agosto no ha ayudado que digamos”, agrega este taxista.