Los taxistas de Guadalajara suspenden el servicio en la estación de AVE de Yebes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Aunque desde ayer lo han restablecido sólo para quienes lo solicitan por teléfono
Los taxistas de Guadalajara no hacen parada en la estación de AVE de Yebes desde el pasado 31 de julio, cuando se vieron obligados a suspender este servicio, aunque desde ayer vuelven a realizar viajes a la estación a petición de los usuarios que lo solicitan telefónicamente, no porque estacionen en la parada allí habilitada.
El origen de estas idas y venidas del servicio se encuentra, según explicó ayer el presidente de la Asociación provincial de Radio-Taxi de Guadalajara, Antonio López Herraiz, en los problemas que el colectivo ha tenido desde que empezó a prestar servicio un auto-taxi con licencia del Ayuntamiento de Yebes, término municipal en el cual se encuentra ubicada la estación del AVE, el pasado mes de mayo.
Desde que comenzó a funcionar la estación de AVE de Yebes, los taxistas de Guadalajara han prestado servicio a sus viajeros. En 2007, el servicio de Radio-Taxi realizó 1.383 carreras solicitadas por clientes del AVE; en 2008 fueron 1.530 y, hasta el pasado mes de junio, la centralita de Radio-Taxi en la capital registró 502, cifras que no contemplan los servicios realizados, además, por los taxis que directamente fueron tomados en la parada de la estación o en alguna de la capital sin que mediara petición telefónica. Desde esa fecha, mayo de este año, los taxistas de Guadalajara han comenzado a tener problemas. Según explicó López Herraiz, el taxista de Yebes comentó en muchas ocasiones a los profesionales guadalajareños “que no teníamos derecho a quedarnos libres en esa parada por no pertenecer al término municipal de Guadalajara y sí al de Yebes, de donde es su concesión”. Después, como continuó el presidente, fue el propio alcalde del municipio, Antonio Hernández, quien personalmente retiró el cartel de Radio-Taxi de Guadalajara de la estación de Yebes y colocó en su lugar el número del teléfono móvil del taxista de su localidad, instándole, como dijo López Herraiz, a denunciar a los taxistas de la capital si volvían a hacer parada en dicha ubicación.

Intento de acuerdo amistoso
Con la “buena voluntad” de solucionar el problema, la Asociación provincial de Radio-Taxi de Guadalajara se reunió con el alcalde de Yebes el pasado 28 de julio, con el objetivo de “llegar a un acuerdo amistoso” que beneficiara al taxista de Yebes, pero permitiera, a su vez, a los taxistas de la capital, seguir realizando servicios. La propuesta de “prioridad de carga” planteada por el colectivo –que consistiría en que el taxista de Yebes, siempre que estuviera en la parada de la estación, gozara de prioridad, aunque no fuera el primero de la fila de taxis– contó “con la total oposición” de Hernández, lo que no permitió llegar a ningún acuerdo. Después de recurrir en varias ocasiones a la Dirección General de Transportes de Castilla-La Mancha –entidad sobre la que, en última instancia, pesa la decisión sobre este asunto– y no hallar respuesta, como asegura el presidente de los taxistas de Guadalajara, finalmente, el colectivo decidió suspender el servicio en la estación de Yebes el pasado 31 de julio, momento desde el cual no ha atendido ninguna de las peticiones llegadas desde allí –hasta ayer mismo–, con el fin, según reconoce López Herraiz, de terminar con los problemas con el taxista y el Ayuntamiento de la localidad de Yebes.