Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales marcan los objetivos para este año

25/03/2011 - 12:51 Redacción

  
Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión de trabajo para establecer el Plan de Actividades establecido en materia de Seguridad y Salud Laboral para el presente año, dentro del programa Accidentes Cero.
  En primer lugar han analizado los datos existentes en este primer trimestre, durante el que se han realizado 350 visitas de asesoramiento e información a empresas, alrededor de 400 consultas y 95 sesiones de formación específica en el puesto de trabajo a los trabajadores en la que los técnicos de CECAM les forman sobre los factores de riesgo a los que están expuestos y las medidas preventivas existentes. Asimismo, se continúa con el programa de seguimiento tutelado a empresas que fueron visitadas en el ejercicio anterior, haciendo visitas trimestrales a la empresas seleccionadas, a fin de comprobar el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y resolver las dudas y necesidades que les pueda surgir en este período.
   En esta actuación, se pretende incrementar las 129 empresas que en el pasado año recibieron una ayuda continuada. Igualmente, durante esta reunión los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación tiene distribuidos en las cinco organizaciones empresariales provinciales, han revisado el procedimiento de trabajo que van a llevar a cabo así como la documentación necesaria para cada actuación. En 2011, en las visitas de asesoramiento a las empresas, los técnicos de CECAM trabajarán con un cuestionario, amplio y completo. Gracias a esta herramienta, específica, CECAM podrá detectar mejor las necesidades y demandas de las empresas de la región en materia de prevención de riesgos laborales, lo que redundará en una mayor información y mejor asesoramiento a las empresas castellano-manchegas.
    Durante la reunión, los técnicos de prevención de riesgos laborales de CECAM han programado además la realización de nuevas jornadas informativas por cada provincia de la región, dirigidas al colectivo de Autónomos, así como jornadas destinadas a informar a todos los sectores productivos. En estos primeros meses del año, ya se han celebrado 7 sesiones informativas en el territorio regional. El objetivo perseguido con cada una de estas acciones, en las que se trabaja en estrecha colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, es contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando y extendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región.