21/05/2021 / 07:53
Redacción


Imagenes

Los tesoros ocultos de la Casa del Doncel

La UNESCO en su Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” pertenecen al Patrimonio común de la Humanidad.


En Sigüenza, con sus tres recintos amurallados, románico, gótico y renacentista, se ha conservado un conjunto urbanístico único, sin duda de carácter excepcional, en un elevado número de edificios civiles que aún guardan, ocultos bajos sus reformas centenarias elementos de gran valor arquitectónico, histórico y artístico.  

La Travesaña Baja era el primitivo barrio de los judíos. La comunidad judía contaba con su propia aljama en la que tenían su sinagoga, carnicería, cementerio. La comunidad mudéjar habitaba cerca del Arquillo de la Travesaña Baja, La morería estaba en la calle de Los Herreros. Muy en relación con la Calle Mayor está la de Arcedianos, también destinada a vivienda de los miembros del cabildo catedralicio seguntino.  

Arquitectura desconocida hasta hace unos años. En 1991 aparecen los arcos de la Travesaña Baja nº6, hoy en el Museo Diocesano. En 1998 los de la Casa del Doncel: tras la bella fachada hispanoflamenca con un portal que conmemora la unión de los Vázquez con los Arce, se encontraron la Casa mudéjar de tres generaciones anteriores al Doncel y la casa románica en su sótano. Todo ello, indica que paralelamente al estamento eclesiástico que también existía una sólida sociedad civil, representada por una serie de linajes como Bravo de Laguna, Vázquez, que poseían un gran patrimonio y un alto nivel cultural, que lo habían adquirido al servicio de los reyes Trastámara, y de los duques del Infantado.  

En torno a la Casa del Doncel se encuentra el conjunto del primitivo concejo, que en cuatro casas ocultan tesoros aun por aparecer. La casa de la Travesaña Baja nº6, con todo su conjunto de Calle Mayor 20, han aparecido, como en la casa del Doncel yeserías, alfarjes con escudos que se repiten, otra casa con puertas, ventanas labradas con yeserías polícromas.  

Otros conjuntos que nos depararan enormes sorpresas son el conjunto de casas de la calle Herreros, donde estaba la Morería. En relación de la Calle Travesaña Baja estaba la Calle Del Peso, y el lienzo que partía de la Puerta del Portal Mayor, por el pósito y hasta el actual Cubo del Peso 

Éste es otro de los conjuntos que se está por recuperar y que nos abrirá una nueva calle amurallada  de más de medio kilómetro al recuperar la muralla ocupada por los derrumbes de las almenas, al retirarse las tropas napoleónica. 

Un Valor excepcional, único, guardado como un cofre hasta nuestros días, y que será de peso ante la declaración de Patrimonio Mundial que Sigüenza merece que la Unesco se lo reconozca.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5086 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021