Los tiroteos por drogas se convierten en una lacra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
No hay lugar seguro en México que se desangra en múltiples tiroteos –“balaceras” les llaman allí-. Ocurren lo mismo en las calles, en una boda, a la salida de una discoteca o en un casino y generalmente están relacionados con el narcotráfico.
La campaña gubernamental contra el crimen organizado no ha logrado frenarlo y las cifras son aterradoras: en lo que va de año hay más muertos que en todo el 2007.
Las estadísticas son escalofriantes, casi 12 personas mueren diariamente en el país azteca de 100 millones de personas. Según las autoridades la violencia se debe a la lucha por el control del territorio de los carteles de la droga.
La versión oficial sostiene que el aumento de las víctimas mortales se debe a que desde la llegada al poder de Felipe Calderón en el 2006 la presión de los cuerpos de seguridad ha aumentando y ellos responden con mayor virulencia al verse cercados. Una tesis que suscita divergencias.
El gobierno redondeó en 2.700 los muertos en el 2007. El diario El Universal lleva un recuento actualizado: hasta el 17 de agosto, la violencia ligada al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, ha dejado 2.682, superando las 2.673 ejecuciones del año pasado.