Los trabajadores búlgaros aprenden a desmantelar una nuclear en Zorita

06/10/2011 - 13:55 Redacción

  Representantes de la central búlgara de Kozloduy han visitado la central nuclear José Cabrera para conocer cómo se están desarrollando los trabajos de desmantelamiento de la planta, que posteriormente ellos tendrán que realizar en la planta de su ciudad.
 
 
  Actualmente, en esa central europea se están llevando a cabo procesos de formación de sus trabajadores para acometer, en un futuro, su desmantelamiento. El grupo, formado por profesionales de mantenimiento, operación y expertos en descontaminación, fue recibido por el director del desmantelamiento de la planta de Almonacid de Zorita, Manuel Rodríguez, y recorrió después los principales puntos de interés de la planta, como el Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD), el Box Counter –medidor clave en la gestión de materiales contaminados–, o el Almacén Temporal Individualizado (ATI), que almacena el combustible gastado en la central durante gran parte de su vida útil, y que se encuentra en una parcela anexa.
 
  Construida en 1970, la planta de Kozloduy es la única central nuclear que tiene Bulgaria. Cuenta con seis reactores, aunque cuatro de ellos ya están parados. La José Cabrera, por su parte, se encuentra en pleno desmontaje tras su desconexión de la red el 30 de abril de 2006 y su posterior acondicionamiento hasta que Enresa asumió la titularidad de los trabajos el 11 de febrero de 2010 y que se prolongarán hasta el año 2016.