Los trabajadores de Avicu rechazan el ERE porque no confían en la viabilidad de la empresa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los trabajadores de AVICU han votado hoy por amplia mayoría rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en esta empresa avícola, porque no confían en su viabilidad futura, una vez que finalice el ERE, previsto para un año. Fuentes del Comité de Empresa han informado a Efe, tras finalizar la asamblea de trabajadores, que el resultado de la votación fue de 217 "noes", 83 "síes", hubo un voto nulo y tres abstenciones.
Los trabajadores a partir de hoy tendrán que seguir yendo a sus puestos de trabajo, mientras se resuelve la situación y pese a no haber producción, según las mismas fuentes, quienes han indicado que, de momento, un empresario de Málaga ha presentado concurso de acreedores contra AVICU.

Los algo más de 400 trabajadores de esta empresa avícola -entre incubadoras, granjas, piensos y matadero- llevan tres meses sin percibir sueldo alguno y el próximo día 6 de diciembre es la fecha en que tendrían que cobrar la paga extra.

Las mismas fuentes han indicado que, entre la plantilla, hay en este momento "sentimientos muy diversos", ya que hay gente "desesperada" a la que el hecho de no cobrar durante tantos meses les supone una "tragedia" y han votado si al ERE, para cobrar el paro, mientras que la mayoría, supuestamente los que tienen menos problemas para afrontar pagos, han mantenido la "cabeza fría" y han votado no.

Estos trabajadores temen que cuando finalice el expediente de regulación de empleo temporal de un año planteado para unos 380 trabajadores, de una plantilla algo superior a los 400, la empresa vuelva a salir adelante con sólo 30 personas.

Si hace apenas unos meses en este grupo avícola se mataban del orden de 44.000 pollos diarios, desde hace algunos días ya no hay nada de producción y los trabajadores se encuentran parados "sin hacer nada".

Según el comité, los trabajadores son conscientes de que "ahora sólo nos queda esperar al concurso de acreedores y a que los abogados nos digan lo que tenemos que hacer.