Los trabajadores de los juzgados protestan en la calle por la situación del edificio

07/06/2014 - 11:15 B.P.O.

Este viernes, los trabajadores de los juzgados de Guadalajara de la plaza de Beladiez protagonizaron una protesta original con la que pretenden denunciar la situación del edificio en el que desarrollan su trabajo.
    Vestidos con chalecos de emergencia con mensajes reivindicativos, provistos de mascarillas de protección y de hojas informativas para repartir entre los usuarios, los trabajadores, alrededor de 70, expresaron de forma manifiesta su preocupación con la situación actual del edificio, de más de 50 años de edad.

Los problemas
Carlos Loscertales Alarilla, delegado de prevención y miembro de la Junta de Personal de CCOO, destaca, entre los principales problemas del edificio, la composición del suelo, la mala calidad de los conductos de climatización, la escasez de espacios en algunas zonas, la falta de un plan de emergencia y evacuación  o la existencia de unos transformadores eléctricos que temen que sean perjudiciales para su salud.
    “Con este acto estamos dando un nuevo impulso a los actos iniciados en el mes de mayo. El motivo es denunciar el incumplimiento reiterado del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial en materia de seguridad laboral y salud laboral”, argumentó Loscertales. El delegado relaciona, incluso, un repunte de casos de cáncer en los últimos años con la situación del edificio. “Producen ondas y radiaciones electromagnéticas susceptibles de causar perjuicios para la salud. Mucha literatura médica los relaciona con casos de cáncer”, argumenta.
    Respecto a los conductos de climatización, el delegado señaló que “están tan sucios que existe un grave riesgo de que esa suciedad salga por los radiadores y la respiren los trabajadores”. De hecho, Loscertales también indica que los casos de alergia o problemas respiratorios también son frecuentes entre la plantilla.
    La Inspección de Trabajo ha revisado e instado a la realización de varias mejoras y correcciones de las cuales la Gerencia tiene conocimiento y ha tomado cartas en el asunto en varios casos, como ordenando la limpieza las salidas de emergencia el edificio.
    Para los trabajadores, lo hecho hasta la fecha no es suficiente y continuarán, según señaló Loscertales, con un calendario de movilizaciones que constará de paros parciales y concentraciones “hasta que el Ministerio cumpla con el deber de protección respecto al personal a su servicio que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
    Loscertales también criticó el despido del coordinador de mantenimiento que “puso de relieve carencias desde el principio y la respuesta que ha obtenido ha sido el despido”.
    El edificio cuenta con alrededor de 150 trabajadores y unos 300 usuarios diarios que, como evidenció el delegado, “también se ven afectados por el estado del edificio”.