Los trabajadores de Luvata irán a huelga indefinida si la empresa no cumple
24/11/2010 - 13:58

Los trabajadores de Luvata (antigua Carrier) harán huelga indefinida si la empresa no cumple lo pactado.
La multinacional tiene más de 200 trabajadores en Guadalajara
Según los representantes del Comité de Empresa, Carlos Pineda y Enrique Vallejo, la entidad les adeuda cerca de ocho meses del complemento de antigüedad, quiere congelarles el salario y, además, muestra una "actitud avasalladora" a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo, un proceso que se inició en junio y que, sin acuerdo, actualmente está "roto". Como ha explicado Pineda en rueda de prensa, lo que oferta la empresa a sus trabajadores es "ridículo", "roza el insulto", y además se trata de un convenio para cuatro años, cuando los empleados quieren firmarlo para un solo año, teniendo en cuenta los tiempos de cambios que implica la crisis económica.
Para los representantes de los trabajadores, la empresa lo único que quiere es reducir costes, argumentando que los trabajadores le salen muy caros y tratando de compararlos con otros compañeros de otros países donde Luvata también está presente. Sin embargo, tras ponerse en contacto con otros centros de trabajo de Europa y consultar sus tablas salariales, los empleados de Guadalajara han constatado que sus sueldos están muy por debajo de la media de países como Italia, Reino Unido u Holanda, por poner algunos ejemplos.
Ante éstos y otros problemas que han puesto de manifiesto los representantes sindicales de CCOO y UGT, estos trabajadores están dispuestos a salir a la calle "para luchar" por lo que consideran propio, aunque todavía no han fijado un calendario de movilizaciones concreto -sí han solicitado la huelga, sin embargo-.
Si la empresa no vuelve a retomar las negociaciones, aseguran que será a principios de diciembre cuando comiencen a mostrar públicamente su malestar, y también lo harán durante la manifestación convocada por los trabajadores de Progalsa -que también viven un complicado conflicto laboral-, a los que acompañarán y apoyarán.
Según Pineda y tras sondear a los más de 200 empleados de Luvata en Guadalajara, aseguran tener "el apoyo mayoritario" de éstos para secundar los paros.