Los trabajadores de Progalsa convocan seis jornadas de huelga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Rueda de prensa ofrecida ayer por el comité de empresa.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
En plena crisis económica, sobre el polígono industrial de El Henares sobrevuela la posibilidad de que explote un nuevo conflicto laboral con cientos de trabajadores de por medio. El comité de empresa de Protecciones Galvánicas S.A. (Progalsa) ha anunciado que efectuará sendos paros laborales para las jornadas del 18 y 12 del presente mes de junio y para los días 1, 3, 8 y 15 de julio, fruto del desencuentro habido en las últimas semanas con la Dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo del presente año.
Ambas partes escenificaron sin éxito una mediación en el jurado arbitral el miércoles, por lo que los trabajadores han optado por la vía más contundente. Tanto que tampoco descartan convocar alguna manifestación, tal y como apuntaba ayer José María Gil, presidente del comité de empresa.
Progalsa, firma especializada en la producción de galvanizado en caliente y columnas tipo farola, cuenta actualmente con unos 120 trabajadores, aunque los implicados en este convenio colectivo serían realmente unos 85, ya que el resto formarían parte de los puestos directivos y del trabajo administrativo, según confirman desde la Gerencia de la comercial.
El comité de empresa, conformado por siete delegados de CCOO y dos de UGT, exigía en un principio dos años de vigencia para el convenio colectivo en cuestión y un incremento salarial de dos puntos por encima del IPC, ya por encima del 4 por ciento. Sin embargo, y habida cuenta de la resistencia de la Dirección, esas pretensiones se han quedado con un año con un punto por encima del IPC. Además, los representantes de los trabajadores exigen otros aspectos como un plus de nocturnidad, que se mantenga un fondo común social que la empresa quiere suprimir y que la subida dineraria en las nóminas sea lineal en todas las plantilla.

Propuesta de la empresa
El gerente de Progalsa, José Luis López, molesto por la actitud del comité de empresa, recuerda que la propuesta empresarial refleja un incremento salarial de 4,25 por ciento, “que ya cobran desde el 1 de enero”. Además, López subraya que algunos de los empleados de la fábrica rebasarán con creces esa subida, con porcentajes superiores al 5 por ciento y que en algunos casos alcanzarán el 8, en aras de equilibrar los sueldos de unos y otros trabajadores, “ya que han gente que está atrasada” en este aspecto, señala el gerente. “Creíamos que era el momento ideal para hacerlo”, asegura, aunque desde el comité lo consideran una fórmula para dividir a la plantilla y acabar con este órgano sindical.
El comité ha solicitado equipar las horas anuales de faena a las del convenio provincial del sector, por lo que demandan la consiguiente reducción horaria. Sin embargo, y según la Gerencia, el convenio provincial no reflejaría el tiempo dedicado para comer el bocadillo como espacio computado como trabajo, por lo que la Dirección entiende que si se adhieren en horarios al convenio provincial también este aspecto sería aplicable, lo que dejaría a los trabajadores con nueve días más a cumplimentar. “Si quieren que nos equiparemos al provincial, que sea en todo”, apunta López.
En cuanto al fondo social que se pretende suprimir, López asegura que “se los hemos dado durante muchos años, y ahora que no vamos bien, algo habrá que quitar”, señala.

Crisis económica
Tampoco el mal momento económica del país pasa desapercibido en Progalsa. Desde la Gerencia admiten que los pedidos y el volumen de trabajo se ha reducido, acrecentado ahora por la huelga de los transportistas. Tanto, que López asegura que “como estos siga así mañana [por hoy] les manda a cada [a los trabajadores]”.
Desde el comité, sin embargo, su presidente niega que el trabajo se haya reducido. “Nosotros nos dedicamos a la obra pública, donde no hay crisis; no nos falta el trabajo Y la crisis no la podemos pagar los trabajadores”.