Los trabajadores del Ayuntamiento de Azuqueca y el Consistorio logran un acuerdo

20/12/2011 - 14:29 EP

 
   Los trabajadores del Ayuntamiento de Azuqueca decidieron ayer en asamblea de forma mayoritaria aceptar la última propuesta del Consistorio que contempla la reducción de numerosos beneficios fiscales a cambio de la garantía de los puestos de trabajo. Desde el comité de empresa confían en que los empleados que ya han recibido la carta de despido puedan ser readmitidos a través “de un decreto de Alcaldía o expediente de regulación”. Al cierre de esta edición, tenía lugar una asamblea para abordar estos despidos ya comunicados.


  El conflicto laboral de los empleados del Ayuntamiento azudense parece llegar a su fin. De forma mayoritaria, los empleados decidieron ayer en asamblea suspender temporalmente los derechos sociales recogidos en distintos artículos del convenio, tanto para el año 2011 como 2012, que comprenderían reducir el fondo social al 50%, destinando el otro 50% a las rentas más bajas cuya condición se definirá en las bases del fondo social.

  Asimismo, renuncian a la cesta de navidad o cheque de compensación y a la aportación que realizaba el Ayuntamiento al seguro sanitario para que a partir de 2013 esa aportación pase a formar parte del fondo social derogándose definitivamente ese concepto, según informaron fuentes del comité de empresa a este periódico.

  Por su parte, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares “se compromete a mantener todos los puestos de trabajo en 2011 y 2012 y, si las circunstancias económicas se vieran alteradas o derivasen de otro ámbito estatal u autonómico que afecten al Consistorio, se comprometen a negociar con los representantes de los trabajadores las medidas a adoptar para buscar las más beneficiosas, tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores”, afirman fuentes del comité de empresa.

   En este sentido, estas mismas fuentes destacan el esfuerzo que han realizado los empleados renunciando a derechos sociales si bien es de forma coyuntural y no definitiva como inicialmente proponía el Consistorio. “Otro punto esencial que defendíamos es que no todos los empleados se vieran igualmente afectados intentado proteger a las rentas más bajas”, añaden estas mismas fuentes.

  En negociación En cuanto a los trabajadores que ya han recibido su carta de despido, al cierre de esta edición, tenía lugar otra asamblea para buscar un acuerdo referente a esta línea “y que no tenga que ser el despido sino que se apruebe un expediente de regulación temporal para ver si en ese impasse la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pronuncia”.