“Los trabajadores no tienen que pagar la crisis”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La mañana de ayer fue el momento aprovechado por UGT para dar a conocer a sus afiliados la situación en la que se encuentra el proceso de renovación del convenio colectivo del sector de granjas avícolas y la huelga prevista para el 23 y 24 de septiembre con motivo de la falta de acuerdo con la patronal.
Hasta Guadalajara se desplazó Antonio Gómez, secretario de Acción Sindical de UGT y miembro de la comisión que ha estado negociando el nuevo convenio colectivo.
Tras la reunión con los afiliados, tanto Antonio Gómez como Francisco Javier Barba, secretario general de FTA-UGT Guadalajara, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar las reivindicaciones sindicalistas así como las medidas de presión que se van a adoptar en los próximos meses. “Vamos a convocar una huelga en el sector para los días 23 y 24 de septiembre porque no hay acuerdo con la patronal. Hemos intentado agotar todas las opciones pero convocamos la huelga por la imposibilidad de negociar”, explicó Antonio Gómez.
Lo cierto es que los sindicatos del sector se quejan de que “la patronal nos dice que tenemos que ser consecuentes con la crisis pero no estamos de acuerdo en que sean los trabajadores los que tengan que pagar la crisis porque nosotros no la hemos creado”. Precisamente la situación económica actual es el principal factor esgrimido por la patronal del sector para no aceptar la subida del salario mínimo del sector, que en la actualidad es de 650 euros. La subida anual para los tres próximos años que piden los sindicalistas es del 0,55%. Los sindicatos buscan que el salario mínimo de las categorías más bajas se sitúe entorno a los 1.000 euros en 2011 o 2012.

Otras reivindicaciones
Además del incremento del salario mínimo, Antonio Gómez explicó que sus reivindicaciones también afectan a la igualdad entre hombres y mujeres, la obtención de un plus por transporte y la reducción de la jornada laboral.

En el apartado de la igualdad laboral, Antonio Gómez comentó que “es fundamental que en el texto del convenio se incluyan los temas de igualdad, la patronal nos ofrece, como si fuese una limosna la introducción de parte de la Ley de Igualdad, pero no lo que nosotros reivindicamos, que es todo lo relacionado con el acoso sexual en el trabajo”. Otro de los puntos de interés para los representantes sindicales es el pago de los gastos de transporte. Los trabajadores se quejan que las granjas avícolas tienden a instalarse fuera de los cascos urbanos de las ciudades y por ello pide que se abonen los gastos de desplazamiento. La propuesta sindicalista para los próximos tres años contempla un plus mensual por gastos de transporte de 10 euros para este año, 20 para el que viene y 30 para el siguiente.
“También pedimos una reducción de jornada porque nuestro convenio está muy por encima del de la media nacional del resto de sectores. Pedimos que se ajuste a la media del resto de sectores”, indicó Antonio Gómez.
Para lograr estos objetivos, los sindicatos han planteado una huelga para los próximos 23 y 24 de septiembre y además también van a adoptar otro tipo de medidas como paros de cinco minutos o manifestaciones. Según señalaron los allí presentes, la huelga en la provincia de Guadalajara afectará directamente a unos 400 trabajadores.