Los tractores de Molina saldrán a las carreteras

02/02/2024 - 08:42 Oscar Gil

El 6 de febrero de 2024, se llevará a cabo una movilización a nivel nacional y en la que participará también la comarca de Molina, donde 100 tractores saldrán a la carretera. 
Este movimiento social, realizado por agricultores y ganaderos de toda España, tiene como objetivo exigir soluciones a los problemas que enfrenta el sector primario

En un manifiesto publicado por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, se denuncia la pasividad de los sindicatos agrarios y se destaca la necesidad de unirse como agricultores y ganaderos independientes de cualquier organización, sindicato o partido político. El objetivo es hacerse escuchar ante la nueva Política Agrícola Común (PAC) y las nuevas leyes aprobadas en cumplimiento de la Agenda 2030, las cuales están asfixiando al sector y generando una carga burocrática insostenible.

Entre las demandas del manifiesto se encuentran la rebaja de las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la reducción de la carga burocrática, la derogación de la Agenda 2030, el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, la derogación de la ley de bienestar animal y de las leyes ambientales que afectan a la agricultura, ganadería y zonas rurales. También se exige el cumplimiento de la ley de precios, el control fitosanitario de productos extracomunitarios, una política de gestión del agua acorde a las necesidades de cada territorio, claridad en el etiquetado de productos y la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios. Además, se solicita un compromiso en investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática que perjudican al sector.

 

Con estas movilizaciones y demandas, los agricultores y ganaderos esperan ser escuchados por el Ministerio de Agricultura y que se traslade su malestar a la Comisión Europea y a los ministerios pertinentes. Su objetivo es lograr la derogación o rebaja de las leyes y reformas que están afectando negativamente al sector primario y contribuyendo al despoblamiento de las zonas rurales.