Los trámites municipales se podrán realizar en 2010 por Internet

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
El Ayuntamiento invertirá 480.000 euros para digitalizarse
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha logrado una subvención de la Consejería de Industria de 410.000 euros en el marco del programa Ciudades Digitales Electrónicas, para el desarrollo del Proyecto Integral de Modernización de los Servicios y Aplicaciones Municipales. El Consistorio, que ha completado la aportación con otros 80.000 euros, ejecutará durante este año el programa con el objetivo para que su puesta en marcha pueda comenzar a lo largo de 2010.
Una de las acciones del proyecto consistirá en la modernización de la gestión interna de la administración local, lo que englobará la mejora y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones del Ayuntamiento, como equipos informáticos y cableado, redundando en una mayor seguridad de los datos que se manejen. Dentro de la interacción de los servicios públicos con los vecinos, destaca la iniciativa de la carpeta ciudadana, que actualmente se encuentra en la primera fase y que permite realizar vía Internet una serie de trámites municipales. Ahora se llevará a cabo la segunda fase con el objetivo de que los vecinos puedan obtener desde sus casas volantes, certificados de empadronamiento, duplicados de recibos, consultas de expedientes, etc. También se trabajará por la gestión documental y la firma electrónica, que, según el concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero, “permitirá ir eliminando progresivamente el papel”. Por otro lado, el servicio de atención al ciudadano supondrá una ventanilla única municipal en la que atender cualquier consulta de los azudenses y donde realizar cualquier trámite.
Otro punto del proyecto contempla la instalación en el municipio de una red de cajeros ciudadanos, unos puntos de información municipal ubicados en los edificios estratégicos de Azuqueca, como el ayuntamiento, el Foro o la Casa de la Cultura. “Mediante estos cajeros se podrán realizar trámites, efectuar pagos de tasas y tributos, reservas de pistas deportivas y obtener entradas para eventos municipales, entre otras cosas”, explicó Escudero.
Pero los vecinos no serán los únicos beneficiarios de este sistema. “También aportaremos un valor añadido para las empresas en su relación con el Ayuntamiento, facilitándoles el perfil del contratante y haciendo hincapié en la transparencia de los procesos de contratación municipales”, señaló el concejal.
Toda esta apuesta digital se completará con acciones formativas tanto para los trabajadores municipales como para los vecinos que lo deseen. Para ello, el Ayuntamiento dispone de dos aulas de Internet, “que serán el vehículo de estos programas de formación”, constató el edil. Esta iniciativa no supondrá, no obstante, la eliminación del modelo de atención directa al vecino, que se seguirá reforzando.