Los trayectos en AVE a Barcelona se quedan sin tripulación por una huelga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La huelga de trabajadores de la contrata Wagons Lits, encargada de facilitar el personal de tripulación para Renfe en los trenes AVE y Altaria, ha provocado que los trayectos de los trenes que completan el recorrido Madrid-Barcelona, incluidos los que parten desde Guadalajara, se quedaran sin azafatas en buena parte de los viajes.
El resultado de la huelga de ayer fue irregular, puesto que algunos de los trenes viajaron con parte de la tripulación y otros se quedaron sin una sola azafata que pudiese prestar servicio a los pasajeros.
Fuentes de la operadora aseguraban que la convocatoria de huelga fue minoritaria puesto que sólo un sindicato, CGT, ha continuado con las movilizaciones después de que el pasado viernes, CC OO y UGT alcanzaran un principio de acuerdo con Wagon Lit y decidieran desconvocar los paros. Unilateralmente, CGT decidió proseguir con la huelga y, además, establecer piquetes en el acceso al trabajo de la tripulación que impidieron que muchos trabadores pudieran incorporarse a sus puestos de trabajo.
Como consecuencia de la huelga, varios de estos trenes contaron como tripulación sólo con el supervisor de Renfe, lo que originó que habituales servicios de cafetería, cathering, vídeo o información no estuviesen disponibles.
La propia Renfe, en comunicado de prensa, informó de que la huelga está “impidiendo la habitual realización” de los servicios de a bordo de los trenes en los que se presta, los Ave y Altaria que circulan entre Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza-Lleida y Madrid-Málaga.
Por otra parte, con el objetivo de “paliar las molestias y contratiempos” que esta huelga pueda ocasionar a sus clientes, Renfe ha decidido devolver a sus clientes el importe proporcional de estos servicios. Según ha informado renfe a este diario, el 50 por ciento a los de Clase Preferente y Club y el 25 por ciento a los de Clase Turista si no ha habido cafetería. Además, se añade otro 15 por ciento más de devolución en ambos casos si el trayecto no tuvo servicio de audio ni de vídeo.
Estos problemas en el transporte, además, podrían agudizarse si el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) continúa con su propósito, comunicada ya a la Dirección General de Trabajo y la dirección general de Renfe, de paralizar su actividad entre los días 18 y 19 de este mes, unas fechas que interfieren en el inicio del periodo vacacional.