21/09/2010 / 13:12
Redacción


Los universitarios se adelantan al inicio de las clases con los ‘Cursos cero’



alt
Previo al inicio del próximo curso escolar, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso la posibilidad de adaptarse al ritmo de la enseñanza superior en aquellas asignaturas más complicadas a través de los denominados ‘Cursos cero’.

Este año, el grueso de cursos se ha impartido en el edificio Multidepartamental
La Universidad de Alcalá de Henares ha vuelto a completar con éxito su programación de Cursos cero 2010, dirigidos a universitarios que se incorporan al primer año académico de su especialidad y que desean reforzar sus conocimientos en algunas materias para afrontar con mayor garantías su toma de contacto con la enseñanza superior.
Este año, el grueso de cursos se ha impartido en el edificio Multidepartamental, donde se organizaron varias propuestas en la Escuela de Estudios Empresariales, Turismo y Arquitectura.
Sólo Enfermería, Magisterio de Primaria y Magisterio de Infantil no impartieron, al contrario que en otros años, ningún Curso cero –cuando se ofertó, por ejemplo, Matemáticas y Lenguaje musical–.
Por escuelas, en la de Estudios Empresariales se matricularon 19 estudiantes, concretamente, en los cursos de Ofimática e Internet. En Turismo hubo otros 13 estudiantes de Ofimática e Internet y 21 más que se decantaron por profundizar su preparación en estudios académicos de inglés.
Por último, en Ingeniería de la Edificación se matricularon cerca de 35, en Matemáticas y Expresión Gráfica.
En todos estos casos, los cursos se desarrollaron durante las dos primeras semanas del mes.
Además, quienes tengan ganas de seguir mejorando su formación de cara al ingreso universitario han de saber que aún quedan tres sesiones de las cinco de que consta Introducción a los estudios de grado en Administración y Dirección de Empresas, que se impartirá los próximos 1, 8 y 15 de octubre.

Contra el abandono
Además, los cursos persiguen un objetivo aún más importante: reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el posterior abandono de las aulas, propio del primer año de clases universitarias.
En este sentido, la Universidad de Alcalá y el sistema educativo de Guadalajara pactaban hace tiempo nuevas vías de colaboración para combatir la renuncia de los alumnos a seguir cursando sus estudios, ofertando el practicum en Guadalajara y ampliando el número de alcarreños que optan por la Universidad de Alcalá de Henares–actualmente, el 30 por ciento de su alumnado lo aporta el campus de la ciudad de Guadalajara–.
Los contenidos de los Cursos cero se centran en aquellas materias de mayor dificultad para los universitarios–como Matemáticas, Inglés, Economía...– antes de iniciar el año académico oficial. Los Cursos cero están dirigidos específicamente a nuevos alumnos de la enseñanza superior y son de carácter voluntario. Su objetivo se centra en introducir a los ya universitarios en materia días antes de que dé comienzo el curso académico, fundamentalmente en las asignaturas que se consideran más complejas.
El interés de la Universidad de Alcalá de Henares a la hora de brindar esta opción es que los nuevos estudiantes universitarios alcancen el nivel que se les va a exigir en la carrera y que puedan afrontar las materias sin problemas.
Los Cursos cero de la UAH se imparten durante el mes de septiembre y principios de octubre en diferentes horarios. Las clases equivalen a entre uno y tres créditos en función del número de horas de cada propuesta. Durante el próximo año académico continuarán también las tutorías académicas personalizadas que la Universidad de Alcalá pone a disposición de cada alumno con la intención de guiarle en sus estudios en todo aquello que necesite –esta propuesta se prolonga durante los tres primeros cursos de la carrera universitaria–.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0452 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021