Los usuarios de la Biblioteca pueden obtener su carné electrónico desde ayer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CARLOS A.S.
Desde ayer, los usuarios de la Biblioteca de Guadalajara pueden adquirir su carné electrónico con el que podrán acceder a todos los libros y documentos de las bibliotecas regionales que estén adscritas al Catálogo Colectivo. Para hacerse el nuevo carné electrónico es necesario acudir a las instalaciones de la biblioteca, rellenar un formulario y hacerse una fotografía con una ‘webcam’ que hay allí. Además, otra de las ventajas es que el número de títulos que se pueden reservar se ha visto ampliado de 10 a 25.
Podrán acceder a las bibliotecas de la región adscritas al Catálogo Colectivo.

La Biblioteca de Guadalajara comenzó ayer con la expedición del carné electrónico, que a partir de ahora va a ser necesario para acceder al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, después de que durante la semana pasada se suspendiese el servicio de préstamo de materiales. En el primer día, los usuarios se acercaron a la Biblioteca para proceder al cambio de carné, lo que conllevó las necesarias esperas y algo de agobio en los trabajadores del centro.
Para realizar este proceso de conversión de carnés, los usuarios de la Biblioteca deberán desplazarse a Dávalos para solicitar por escrito su carné electrónico. En la solicitud, además de los habituales datos personales, también se les requerirá información adicional como el número de su teléfono móvil o dirección de correo electrónico. Estos datos van a ser utilizados por la Biblioteca para realizar oportunas comunicaciones a los usuarios, como, por ejemplo, la disponibilidad de un cierto título o el estado de solicitud de reserva de materiales.
En el carné electrónico, el número de socio será el mismo que el Documento Nacional de Identidad. Además, en el carné también figurará una fotografía, que se hará en las propias dependencias de la Biblioteca mediante una webcam. Una vez se formalice el documento de inscripción, el nuevo carné será emitido en el acto y el usuario podrá comenzar a utilizarlo en ese mismo momento.
Los titulares de este carné electrónico van a tener acceso a aquellos libros y documentos que estén en aquellas bibliotecas regionales adscritas al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Además, los usuarios van a poder conseguir a préstamo un mayor número de documentos, de los 8 se pasa a los 25; el periodo de préstamo también se amplía de los 14 días a los 21, renovables por otros dos periodos si no hay reserva; así como también se establece la posibilidad de renovar revistas y reservar materiales audiovisuales.

Presentación
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó en la mañana de ayer el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que significa que “los ciudadanos de nuestra región van a tener acceso a seis millones de documentos con un único carné”.
A partir de ahora, “nuestras bibliotecas públicas se ponen en red y comienzan a funcionar como si fueran una sola, con muchísimas ventajas para los ciudadanos”, ha señalado la consejera. En este sentido, Herrero destacó que ésta es “la primera vez en la historia” que los castellano-manchegos tenemos la posibilidad de conocer los fondos albergados en nuestras bibliotecas desde un único terminal conectado a la red”. Este catálogo se podrá consultar en http://reddebibliotecas.jccm.es/ y supone una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, al tiempo que va a multiplicar para todos los ciudadanos los recursos disponibles hasta ahora.
De hecho, tal y como ha explicado Herrero, este catálogo lleva consigo “numerosas ventajas” relativas tanto a la gestión de los fondos, como para los usuarios, quienes “con el mismo carné podrán utilizar y tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca de las integradas en la nueva red”.
Como señaló la consejera, 750.000 habitantes son socios de alguna de las 538 bibliotecas de Castilla-La Mancha. En conjunto, todas ellas cuentan con unos fondos de seis millones de documentos y cada año se adquieren cerca de 500.000 nuevos títulos.