Los vaquillones perseguirán a niños y mozas

18/02/2012 - 00:07 Miriam Perez Gordo

 
En Villares de Jadraque ya está todo preparado para una nueva celebración de su peculiar Carnaval. En él, los principales protagonistas son los vaquillones, figuras monstruosas encargadas de aterrorizar a todo aquel que encuentran por la calle. Así, la gente del pueblo aparece disfrazada con arpillera, con capas rojas y con un sombrero de paja. Portan sus amugas, con los cuernos en el extremo anterior y el rabo y los cencerros en el posterior.
A partir de las 17.00 horas los vaquillones harán acto de presencia 
 Tras su paso ayer por la capital, los vaquillones saldrán por su pueblo en el día más importante para Villares de Jadraque. A la hora de comer, todos se juntarán para degustar unas ricas migas. Seguidamente, los vaquillones saldrán por las calles de la localidad, persiguiendo a todo aquel con el que se crucen (principalmente niños y ‘mozas’). Si les cogen, les tiznarán la cara.
 Esta fiesta fue recuperada cuando los hijos del pueblo fundaron una asociación vecinal, hace unas tres décadas. Antes, había desaparecido por la falta de gente en la población durante la emigración del pueblo a la ciudad. No obstante, es una de las tradiciones de Carnaval más antiguas. “Incluso durante el franquismo, cuando no estaban permitidas estas cosas, aquí salían los vaquillones”, cuenta Ángel Llorente, que ha sido alcalde del pueblo durante 20 años. Aun así, a los jóvenes de hoy les cuesta ser partícipes de esta tradición.
 A lo largo de todos estos años, los vaquillones de Villares de Jadraque han visitado muchas localidades de la geografía española, luciendo su folclore por todas partes. “Los que no nos conocían han disfrutado mucho con nuestras apariciones”, finaliza el exalcalde.