Los vecinos claman por la renovación del circuito telefónico tras una semana sin servicio

08/08/2012 - 11:39 Redacción

“Siempre es la misma canción. Todo los veranos nos quedamos sin línea y ya estamos hartos. ¿Para eso pagamos teléfono?”. Este era el pesar del alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos Julián, que coincidía con el de sus vecinos, tras pasar una semana entera sin línea telefónica, ni fija, ni móvil. Según apunta el regidor, la instalación está vieja y obsoleta. “No tiene capacidad para las 95 líneas que están actualmente operativas. En invierno aún nos defendemos pero cuando viene la gente en verano, se cae la red y nos tiramos días y días sin conexión”, apunta. Hasta diez días, dicen, cuando hay tormentas.
    En esta ocasión, los vecinos han estado desde el día 23 de julio hasta el 30 “totalmente incomunicados”, porque si la telefonía fija falla, mucho más la móvil. “Tenemos que ir a buscar por los altos del pueblo cobertura porque no hay, a pesar de que pusieron un repetidor hace un año y medio. Parece que no hace mucho”, apunta el alcalde.
    Fueron los descendientes del pueblo que se encontraban fuera de Fuentelsaz e intentaron comunicarse con sus mayores los que dieron la voz de alarma. “Yo estaba en Barcelona. Llamé a mi madre, que está un poco delicada de salud, y al ver que no cogía, y en otras casas tampoco, me asusté y me personé en el pueblo”, relataba apurada Blanca Gotor. Y es que la mayor preocupación de los vecinos estaba en sus mayores. Según el alcalde, tanto los usuarios de la vivienda de mayores como otros octogenarios del lugar cuentan con servicio de teleasistencia y durante una semana no les funcionó. “Cuando pasan estas cosas, tenemos miedo. Sin ir más lejos, no hace casi ni un mes que una persona sufrió un ictus y tuvimos que avisar a los Servicios de Urgencias. En cinco minutos le auxilió un helicóptero y nos preguntamos qué hubiera pasado si no hubiera habido línea telefónica”, insiste Gotor, una de las personas que se desplazó hasta Molina de Aragón para poder dar parte de la avería. “Es muy triste que tengamos que ir hasta la capital para hablar por teléfono, y pensar que el año pasado teníamos hasta zona wi-ffi en la plaza. Parece que fue un espejismo”, decía Blanca Gotor. “Pero ni línea fija, ni móvil. En ningún pueblo pasa esto”, apoya el alcalde.
    Desde la compañía Telefónica Movistar aseguran que se personaron en el lugar el mismo día que les llamaron, el 26, y que han trabajado sin descanso. “El problema se agravó con las tormentas sufridas entre el miércoles y el viernes, puesto que los técnicos no pudieron trabajar”, comentaron desde la compañía, y no fue hasta el pasado lunes, al filo del medio día cuando los teléfonos volvieron a sonar en Fuentelsaz.
    Pero los vecinos no han quedado conformes porque temen que una nueva tormenta o avería les vuelva a dejar sin línea y están dispuestos a denunciar el caso ante la Oficina del Consumidor para que les devuelva el dinero de los días que han estado sin servicio; y si llega el caso a dar de baja las 95 líneas de teléfono con las que cuenta el pueblo. “No queremos soluciones temporales, queremos que el problema quede saldado para siempre. No es normal ver los cables colgando y atados con cuerdas. En vez de empalmes hay nudos ...”, relata indignado Ismael Pardos, quien todavía tiene en mente el mes que se pasaron sin líena en 2011. “Así no podemos seguir”, concluye el alcalde.