Los vecinos de Aguas Vivas podrán cruzar por la pasarela esta semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En los últimos meses, el mapa de Guadalajara se ha visto salpicado de pasarelas peatonales y rodadas que pretenden enlazar distintos barrios o zonas de la ciudad, salvando obstáculos artificiales o naturales, como son la pasarela sobre la A-2 o la pasarela sobre el barranco del Alamín, cuyas obras acabarán esta semana.
Además, la ciudad dispone de otros pasos peatonales de gran utilidad, como el paso peatonal del Infantado, que comunica el centro con Aguas Vivas o el paso trasero que comunica el teatro Buero Vallejo con la calle Luis Ibarra Landete. Otro paso peatonal y, también, rodado, de la ciudad es el que comunica la calle Sigüenza con el otro lado de la A-2. Entre las pasarelas que se proyectan en el futuro de la capital se hallan la del barrio de Las Lomas que se ubicará a la altura de la glorieta del Melero y también se encuentra el paso elevado, peatonal y rodado, que cruzará desde la plaza de Salvador Dalí hasta el sector de nuevo desarrollo al otro lado de la autovía, el SP-11.
Con un plazo de apertura inminente –esta semana si la lluvia lo permite– los vecinos del Alamín y Aguas Vivas podrán cruzar el barranco del Alamín a pie, atravesando el parque, a través de una pasarela peatonal que se prolonga desde el colegio público Cardenal Mendoza y la calle Doctor Rafael de la Rica hasta la calle Ingeniero Mariño, junto al convento carmelita de San José.
Ésta será la pasarela de mayor longitud de la capital, puesto que tendrá unas dimensiones de entre 115 y 120 metros. El concejal de Infraestructuras Viarias, Jaime Carnicero, destaca de esta vía de conexión su “diseño sencillo y práctico, al que acompaña un pequeño mirador al parque del barranco”. La pasarela muestra un trazado quebrado con zonas de descanso y su estructura es ligera,casi transparente, para no interferir en la imagen del parque. La nueva pasarela mejorará la comunicación de los vecinos de Aguas Vivas, Las Lomas, UP-7 o Nuevo Alamín y, al mismo tiempo, permitirá el acceso a los escolares del Cardenal Mendoza. El proyecto contempla también un nuevo acceso al barranco del Alamín que también ha sido ideado para las personas con movilidad reducida.El presupuesto de la obra asciende a 600.380 euros.

Sobre la A-2
Hasta que la autovía cuente con un nuevo trazado que permita su salida del casco urbano, las pasarelas y pasos subterráneos son las únicas vías que hacen posible que la carretera no frene el crecimiento de la capital. El nuevo puente atirantado sobre la A-2, una infraestructura que parte del parque de La Amistad, muy cerca del centro social, y termina en la Avenida de Eduardo Guitián, que linda con el nuevo centro comercial Ferial Plaza, abrió el pasado 7 de marzo después de casi cuatro meses de retraso. En este caso, su diseño simula el de los puentes atirantados del siglo XIX –como también lo hace el puente atirantado de la Ronda Norte–. Esta vía pretendefacilitar el acceso a este espacio comercial, así como al futuro ferial y a las empresas comerciales y terciarias que se construyan en estos sectores, en lo que pretende ser un escaparate para comercio e industria. El puente se sustenta sobre un pilar de 16 metros de altura del que cuelga, mediante tirantes, la estructura de 89 metros de longitud y 4,75 metros de anchura en la parte central, más estrecha en los extremos. El acceso se realiza mediante una rampa y una escalera. El coste de la construcción de este paso ha superado el millón de euros.

La ciudad también se comunicará con el sector SP-11

También en ejecución se encuentra el paso elevado desde la calle de Salvador Dalí al SP-11,
de tipo peatonal y rodado. Este
puente, construido por la empresa encargada de desarrollar el sector urbanístico SP-11, se ha sometido a varias pruebas de carga consistentes en la colocación de varios camiones sobre la infraestructura, con el objetivo de comprobar el comportamiento del tablero, así como su elasticidad. Tiene una longitud aproximada de unos 55 metros y atraviesa la autovía desde Salvador Dalí hasta la glorieta situada al otro lado de la A- 2, en la Avenida del Mirador del Balconcillo. Su construcción está sufriendo varios retrasos y el alcalde anunció que no estará listo para Ferias.