Los vecinos de Francisco Aritio conocen los detalles de la remodelación de la calle
11/02/2011 - 11:36
El trazado de la vía tendrá un carril por
sentido de 3,5 metros de ancho
Entre los participantes en la reunión estuvieron los representantes de
las asociaciones de vecinos de Manantiales, Estación-La Chopera, Río
Henares y Barrio de Cobos, profesores y padres de alumnos del IES Luis
de Lucena, así como comerciantes, empresarios de hostelería y personas
que tienen su centro de trabajo en el entorno de Francisco Aritio.Magdalena Valerio explicó que, estando el proyecto actualmente en fase de información pública, la intención del Gobierno regional es no limitarse a que se cumplan los plazos y trámites establecidos, sino mantener un contacto directo con los vecinos de la zona para que puedan aportar alegaciones y sugerencias que puedan ser estudiadas por los técnicos e incorporadas al proyecto cuando se considere que mejoran el proyecto de reforma de Francisco Aritio.
La delegada recordó que el presupuesto de remodelación de Francisco Aritio asciende a 4,7 millones de euros, de los que 1,5 millones están presupuestados para el ejercicio 2011. Las líneas fundamentales del proyecto, señaló, responden a la necesidad de adaptarlo a los cambios sufridos por la zona, donde se han multiplicado los negocios y naves comerciales dedicadas, fundamentalmente, al sector servicios.
Además, en la actualidad se cuenta con la alternativa de la vía de conexión de los polígonos para reducir la densidad del tráfico pesado de esta calle, y la obra se va a coordinar con la reforma de los accesos y aparcamientos de la estación de Renfe que va a realizar ADIF, con una inversión de un millón de euros.
Por todas estas circunstancias, destacó Valerio, el proyecto de remodelación está diseñado para favorecer el desarrollo de la actividad económica en la calle Francisco Aritio, especialmente en el sector servicios, mejorar la seguridad vial, facilitar la movilidad de los peatones, aumentar las plazas de aparcamiento, establecer paradas de transporte público sin interrumpir el tráfico y mejorar los accesos desde zonas colindantes.
El proyecto de remodelación de Francisco Aritio diseña una vía urbana totalmente compatible con la versatilidad de uso, accesibilidad y servicios comerciales, sociales, sanitarios, educativos y deportivos que ahora se prestan en la zona.
Además, se pasa de la imposibilidad de parar y estacionar en la vía a contar con aparcamientos en ambos lados de la calzada; se da una solución más versátil a la resolución de los nudos conflictivos y se mejora la seguridad vial, con la construcción de una nueva glorieta en el polígono de El Balconcillo, la regulación con semáforos del cruce con la calle de Regino Pradillo, la sustitución de pasos de peatones elevados por pasos regulados con semáforos, y la generalización de las aceras con un ancho útil mínimo de 1,80 metros.
En este proyecto se mantiene la mayoría del arbolado existente en las aceras y laterales de la calle y se contempla el alumbrado de la vía, adaptándolo a la normativa de reducción de contaminación lumínica y eficiencia energética.
El trazado de la vía tendrá un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, con arcén en ambos márgenes de medio metro, salvo el tramo entre el Puente Árabe y la intersección de Francisco Aritio con Maestro Pinilla, donde se mantienen dos carriles en sentido salida hacia Madrid. El proyecto de remodelación también contempla el acondicionamiento del callejón existente en el Centro de Mantenimiento de Carreteras, generando nuevas plazas de aparcamiento.