Los vecinos de Horche pueden destinar su ropa y calzado usados a fines humanitarios

25/12/2010 - 10:22 Redacción

Por iniciativa de la Mancomunidad ‘Villas Alcarreñas’, el Ayuntamiento de Horche ha colocados dos embalajes para el reciclado de ropa y calzado usados, cada uno con capacidad para 150 kilos. Son de color crudo y están identificados con el logotipo de esta ONGD. Se han instalados en la calle Cañada de Alcohete y en el granero, junto a la ermita de San Roque en el acceso al casco histórico. Las prendas deben ser depositadas en bolsas cerradas herméticamente, que serán recogidas por técnicos de HUMANA cada 15 días.
Gestiona 3.500 contenedores en todo el país
“Desde el equipo de Gobierno hemos querido dar respuesta a las demandas de muchos vecinos, que nos habían solicitado la puesta en marcha de este servicio. De esta forma, complementamos la recogida selectiva que hace tiempo promovimos desde el Ayuntamiento para el reciclaje de papel, vidrio y plásticos. Es importante concienciar a la población que con un pequeño gesto se pueden atender necesidades básicas en otras partes del mundo. No solo se trata de reducir el volumen de ropa que va a parar a los vertederos, sino que podemos contribuir a que se reutilice la mayoría de ella y se facilite su reciclaje textil para que sea utilizada en otros productos. Seguro que los horchanos no nos defraudan porque siempre que hemos solicitado su colaboración altruista, han respondido de forma satisfactoria”, apunta Ángel Muñoz, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Horche.
El edil horchano ofrece plenas garantías de que el material que se recogerá en estos contenedores se destinará a financiar proyectos humanitarios en diversos países subdesarrollados, como Namibia, Zambia, Angola, Zimbabwe, Ecuador, India o China. El 45% de las prendas clasificadas se envían a dos países africanos, Mozambique y Malawi, para venderlas a precios bajos a comerciantes locales, satisfacer la demanda, impulsar la actividad económica y generar recursos locales para el desarrollo. La ropa que va a parar a las tiendas de segunda mano que HUMANA tiene en España apenas representa el 15%. El material restante o bien se encuentra en mal estado y se vende a empresas de reciclaje textil, o bien es desechado porque no se puede reutilizar ni reciclar.
Esta organización no gubernamental para el desarrollo estima que cada ciudadano arroja cada año a estos contenedores en torno a 7 kilos de ropa y calzado. HUMANA promueve una conciencia comprometida con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Gracias a la función que lleva a cabo, cumple con las tres grandes “R” de sus programas de medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar.  En ocasiones, colaboran en situaciones de emergencia mediante la donación de la ropa a la población afectada en coordinación con otras organizaciones especializadas en actuaciones de este tipo y con los responsables públicos de los países de destino.