31/03/2019 / 16:59
D.Pizarro


Los vecinos de la Guadalajara rural se manifiestan en Madrid contra la despoblación

Decenas de miles de personas llevaron sus reivindicaciones a la capital, entre ellos el presidente de la Diputación, alcaldes y el consejero de Agricultura.


La Revuelta de la España Vaciada fue este domingo un grito al unísono de todos los que ven cómo cada día es más difícil vivir en los pueblos. Ir al médico, comprar un medicamento, acudir al colegio, dar clases extraescolares, contar con transporte público, tener trabajo... Todo esto se convierte en una odisea para los muchos guadalajareños que residen en sus pueblos de origen o que, cansados del ritmo frenético de la ciudad, decidieron emprender una nueva vida en un pueblo de adopción. Sea como fuere, ayer la respuesta de los convocantes fue multitudinaria, gracias a los miles de ciudadanos anónimos que respondieron a la llamada de los Grupos de Acción Local, que fletaron autobuses desde la provincia, así como de los políticos que quisieron respaldar las justas reivindicaciones de los pueblos. Lo hicieron, eso sí, a título personal, dado que los organizadores pidieron que no hubiera símbolos políticos al tratar la manifestación de un problema que afecta a todos. Entre ellos no faltó el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañado por algunos de sus diputados, alcaldes, concejales populares y la presidenta provincial Ana Guarinos. También estuvo en la marcha el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, bien arropado por el delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, regidores, ediles y candidatos del PSOE para las próximas elecciones municipales de mayo. Y, por supuesto, entre los que encabezaron las pancartas llegadas desde Guadalajara no faltaron los responsables de los Grupos de Acción Local, como el presidente de ADAC, Vicente Hita, el de FADETA,Jesús Ortega, Jesús Alba del ADR Molina Alto Tajo. Contra la despoblación #ManifiestodeSigüenza ¡Ya! se podía leer en una de las grandes pancartas que salvaron el recorrido entre Colón y Neptuno. Detrás, muchos vecinos de pueblos de Guadalajara, algunos niños, con mensajes como Soy joven, soy rural; Quiero salvar mi pueblo o Guadalajara existe. Los grupos de acción local repartieron más de 30.000 octavillas con el decálogo aprobado en Sigûenza contra la despoblación.

Con su presencia, el presidente de la Diputación provincial escenificó su apoyo a los pueblos de Guadalajara, especialmente a los más pequeños, “que cuentan con menos recursos y que se están quedando sin gente”. Asimismo, se quiso dejar constancia de que la Diputación se constituye en “herramienta fundamental” para poder aportar y sumar en esta causa que compete a todos, y no solo a las personas que viven en el medio rural. “Tenemos que estar unidos, concienciados del problema que tenemos, y trabajar en la misma línea para conseguir soluciones al futuro de nuestros pueblos”, subrayó el presidente.

El consejero de Agricultura señaló que “los pueblos son nuestras raíces, la base de nuestra cultura y los que nos hacen ser como somos” y “también van a ser nuestro futuro”. En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que “hoy en Madrid es un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural” y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que “es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes”, algo que debe llevarse a cabo “seduciéndolos” desde el medio rural.

“Venimos con la gente que vive en nuestro pueblo y defiende el mundo rural”, ha continuado, resaltado la necesidad de mantenerlos “vivos,  en un día que se ha convertido en una “llamada para que el medio rural sea tenido en cuenta”. Asimismo, el consejero aprovechó su presencia en la marcha para comprometerse con el Manifiesto de Sigüenza, con cuyos propulsores compartió también ayer el recorrido de la manifestación. Este decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre en el I Foro de Desarrollo Rural Pueblos con futuro ha sido ya ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder.

En cuanto al presidente de Fadeta, Jesús Ortega, se mostró muy satisfecho porque se “superaron” las expectativas de asistencia. “Ha merecido la pena todo el esfuerzo puesto en defender el medio rural”. Asimismo, subrayó que la marcha ha permitido demostrar “que el medio rural está unido y que los partidos políticos y el resto de organizaciones han de repetir lo que se consiguió en diciembre en Sigüenza”. En ese sentido, se refirió a que “los ciudadanos del medio rural quieren que se valoren sus servicios”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5742 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019