Los vecinos de la Hispano tienen una semana para abandonar su vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Varias familias residentes en el poblado chabolista de los terrenos de la antigua fábrica Hispano Suiza se concentraron ayer en la puerta del Ayuntamiento de la capital para pedir una solución al alcalde, Antonio Román, ante su inmediato desalojo. Los chabolistas residentes en la Hispano Suiza –los que aún quedan– han sido informados de que disponen de la semana en curso para abandonar voluntariamente sus infraviviendas.
El Ayuntamiento de la capital ha remitido una carta a cada uno de estos vecinos, cuando está a punto de concluir las labores de limpieza que se han llevado a cabo en la zona desde el pasado mes de febrero.

En torno a una veintena de chabolistas volvieron a reunirse a las puertas del Ayuntamiento con el objetivo de ser atendidos por el alcalde, Antonio Román. Por su parte, el primer edil explicaba que tras continuar con las labores de limpieza, “que fue el acuerdo que se acordó desde las diferentes administraciones, se les ha requerido para que abandonen esas chabolas que no reúnen las condiciones de seguridad para las personas que viven en ellas”. Román insistió en que “en Guadalajara no haya personas que vivan en esas condiciones de infraviviendas en el siglo XXI”, e hizo recuento de los chabolistas que ya han decidido salir de los antiguos terrenos de la Hispano Suiza: “Ya son cuatro las chabolas vacías y espero que la gente abandone el resto y viva en condiciones de normalidad, no en este tipo de chabolas, tanto éstas como las de la carretera de Chiloeches, que no son adecuadas, en primer lugar, para la seguridad de las personas que viven en ellas”. Por último aseguró que “seguiremos trabajando por que en Guadalajara no haya personas que vivan en infraviviendas”, y respecto a las alternativas de vivienda para los chabolistas explicó que “son ciudadanos como cualquier otro ciudadano de Guadalajara y las ayudas que podemos dar son las ayudas que pueden recibir otras personas en sus mismas condiciones de necesidad”.
Por su parte, el representante de las familias gitanas que viven en el poblado de la Hispano Suiza, José Bruno Jiménez, argumentaba su malestar con el equipo de Gobierno. “No nos dan ninguna alternativa, ninguna, y eso es lo que no puede hacer el alcalde; si tanto se preocupa de que estamos en malas condiciones allí, que nos dé una solución. Eso es lo que hay, nos tenemos que ir en una semana”.
Cuatro familias han abandonado sus chabolas ya; el resto deberá hacerlo en los próximos días.

Un conflicto que parece tocar su fin
Después de nueve años residiendo en los terrenos de la Hispano Suiza, los vecinos chabolistas de la antigua fábrica de la capital están a punto de ser obligados a mudarse. Tras un conflicto que se ha prolongado durante muchos meses, parece que el sentido común finalmente va a hacer que estas familias, cerca de 15, abandonen este modo de vida de condiciones nada higiénicas y menos seguras. O no. Cambiar de hogar no quiere decir necesariamente cambiar de tipo de vida. De hecho, algunas de las familias que vivieron en esta parcela acaban de trasladarse a otra de similares características, la de la carretera de Chiloeches, donde todo indica que se producirá esta misma situación, aunque no a corto plazo.
Aunque no se ha hecho oficial, todo apunta a que, si en los próximos días los chabolistas no abandonan sus infraviviendas de manera voluntaria, habrá desalojo forzoso. Es la siguiente fase de un plan elaborado entre la Policía Local y el Ayuntamiento de la capital. Unos y otros han tenido paciencia con los plazos y las formas, pero ahora deberán enfrentarse al último y más complicado capítulo de esta polémica historia.