Los vecinos de la localidad se volcaron en la donación de sangre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. VILLALBA. ALBALATE
ALBALATE DE ZORITA
La Hermandad de Donantes de la Seguridad Social de Guadalajara desplazó una unidad de extracciones a la localidad alcarreña
La pasada semana tuvo lugar en el centro de salud de esta villa una donación de sangre a cargo de los vecinos de Albalate de Zorita.Dicha extracción fue organizada como viene siendo habitual durante muchos años por la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Guadalajara, y hasta esta población se desplazó una unidad de extracciones con su equipo técnico del Hospital General Universitario de la Seguridad Social de Guadalajara compuesta por miembros de dicho centro y de la Hermandad de Donantes de Sangre. Los albalateños fueron generosos con la iniciativa.
Una vez cumplidos los requisitos médicos y legales para donar sangre, es un acto sencillo e indoloro que dura menos de diez minutos. La cantidad que se extrae en cada donación es aproximadamente de 450 cc. El número de donaciones de sangre anuales de una persona no puede superar las cuatro veces en el caso de los hombres y las tres en el de las mujeres. Únicamente pueden donar sangre los mayores de 18 años y los menores de 65 años, y el peso mínimo para donar es de 50 kilos. La donación es un acto altruista. Por ley se prohibe en España la venta de sangre desde el año 1.984.
Todos los utensillos utilizados en la extracción de sangre son de un solo uso, por lo que nadie puede adquirir una enfermedad por donar sangre. Tras la donación el donante recibe un pequeño refrigerio. Para incentivar las donaciones se realizan unos regalos que premian la fidelidad de las personas que forman parte de la asociación: un diploma a los que han llegado a las 15 donaciones, un obsequio al llegar a las 25 y un reloj de pulsera con el anagrama de los donantes de sangre a los que alcanzan las 50.