Los vecinos de la zona del viejo ferial tendrán prioridad para acceder al 20% de las plazas del nuevo 'parking'
24/11/2010 - 14:59
El alcalde visita este jueves las obras y podría empezar a despejar las dudas de los vecinos
Como explica el concejal de Obras en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, en virtud de la última modificación del Plan de Ordenación que aprobó hace unas semanas el equipo de Gobierno, será posible que una parte de estas plazas puedan ser vendidas en propiedad, para toda la vida, en lugar de tratarse de una cesión a 75 años, como solía ser hasta la fecha. Sin embargo, todavía no se sabe en qué términos y proporciones se va a desarrollar el proceso porque ahora mismo se están detallando las últimas pinceladas del pliego para poderlo sacar a la venta de manera inmediata, en palabras de Carnicero.Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Antonio De las Heras, va un poco más allá y detalla otros de los aspectos que se están ultimando, como por ejemplo, qué proporción de plazas se destinará a la venta y cuál a la rotación. Por otro lado, también se está estudiando la prioridad que tendrán los vecinos de la zona Adoratrices, Panteón, Ferial y adyacentes a la hora de adquirir una plaza. En este sentido, De las Heras considera que una buena proporción inicial sería el 20 por ciento de las plazas, de modo que, una vez dada la posibilidad a los vecinos del área más cerrada, el radio luego se iría ampliando al resto de vecinos de la ciudad, por la cercanía de sus domicilios al nuevo parking, eso sí, inicialmente sólo los que no dispongan ya de una plaza propia. Por tanto, tendrán prioridad a la hora de adquirir una plaza, aunque no ventaja económica, pues deberán pagar lo mismo que cualquier otro ciudadano, según De las Heras.
En cuanto al precio al que saldrán a la venta estas plazas, y aunque tampoco está cerrado, el objetivo es no hacer competencia a otros aparcamientos cercanos, por lo que el precio será semejante al que ofertan éstos, como indica el concejal, es decir, como máximo, unos 20.000 o 22.000 euros.
Por su parte, los vecinos de Adoratrices, Panteón, Ferial y adyacentes están deseosos por saber cuánto costarán las plazas, si podrán adquirirlas en régimen de propiedad y también han mostrado su curiosidad por saber cómo quedará la parte superior del aparcamiento, el parque y la zona estancial que cubrirá a éste. Ésas son las principales dudas que tienen los vecinos, explica José Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio de la ciudad. Claramente, los vecinos quieren comprar en propiedad, reconoce el presidente vecinal, quien espera que el Ayuntamiento se ponga pronto en contacto con la asociación para conocer los detalles de la venta de estas plazas.
El ritmo de las obras
Sobre las molestias derivadas de las obras del aparcamiento, López asegura que son pocas. Sí hubo algunas complicaciones al inicio, cuando se vació de tierra toda la parcela, pero el presidente señala que sería una incongruencia quejarse por los problemas, pues considera que el aparcamiento y la erradicación y recuperación del viejo recinto ferial es una gran mejora para el barrio. De hecho, López explica que los vecinos están contentos porque en estos cuatro años escasos se han solucionado los principales problemas que acusaba el barrio.
Lo cierto es que las obras del aparcamiento marchan a muy buen ritmo, como señala Carnicero. Estamos siguiendo con la tónica general que estamos llevando en todas las obras y estamos trabajando fines de semana e incluso por la noche. Actualmente se trabaja en terminar el último muro que queda por encofrar del parking, ya se están haciendo los primeros bordillos y también los caminos para empezar a acometer la urbanización, como detalla el concejal de Obras. El hormigonado interior se encuentra ya ejecutado al 80 por ciento y también las infraestructuras y servicios, incluso los huecos de ascensor ya están hechos y, como anuncia Carnicero, cumpliremos el plazo de llegar a final de año y tener el parking acabado.
El muro de la calle Ferial
El último escollo que queda por salvar, sin embargo, está en manos de la Comisión de Patrimonio, que tiene que aprobar la actuación que se pretende hacer sobre el viejo muro de la calle Ferial, como explica el técnico municipal del área, Pedro José Pradillo. Todo el recinto de la Fundación San Diego de Alcalá tiene la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que todas las actuaciones que se están realizando en su entorno y recinto tienen que ser aprobadas por al Comisión Provincial de Monumentos, órgano a quien compete aprobar, o no, los proyectos presentados.
Carnicero, por su parte, y teniendo en cuenta motivos de seguridad y accesibilidad, considera que el muro de la calle Ferial es un obstáculo. Esa acera no cumple los parámetros de accesibilidad y seguridad, por motivos derivados del muro. Hay tramos que se tienen que eliminar, que son los de la entrada y la salida del parking, y el resto está sujeto a los criterios que nos determine la Comisión de Patrimonio, termina el concejal.