Los vecinos de Quer celebran la llegada de la primavera plantando 400 árboles junto al arroyo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El entorno del arroyo de las Mochas a su paso por el casco urbano, fue el lugar elegido para la séptima edición del Día del Árbol de Quer. Más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes y niños, disfrutaron durante toda la mañana de la llegada de la primavera, que respetó y, a pesar del cielo cubierto, no dejó lluvia. Al finalizar la jornada de trabajo, fueron cerca de 400 los árboles los que se plantaron, concretamente especies de bosque de ribera. Además, se plantó un almendro en recuerdo de un ex concejal fallecido este fin de semana en un accidente de tráfico en Madrid. Con esta iniciativa medioambiental, el Ayuntamiento quiere dotar a la localidad de otro espacio verde.
Con unos tímidos rayos de sol que todavía no se creían que la primavera ha entrado en el calendario, los vecinos de Quer respondieron masivamente a la llamada del Ayuntamiento para participar en la séptima edición del Día del Árbol, una cita que se ha consolidado en la localidad. Desde las 12.00 horas de la mañana, y provistos de ropa y calzado cómodos, jóvenes parejas con hijos, así como algunas personas mayores, se fueron acercando a los alrededores del arroyo de las Mochas a su paso por el casco urbano, dispuestos a aportar su granito de arena para el embellecimiento medioambiental de esta zona. Aunque los pequeños colaboraron en la plantación de algunos árboles pequeños, posteriormente prefirieron jugar en el terraplén que recorría gran parte del camino al arroyo. No obstante, cuando el alcalde, José Ramón Calvo, les pidió ayuda para realizar una plantación, los niños corrieron rápidamente a su encuentro. Se trataba del plantón de un almendro, ya florecido, que destacaba sobre las demás plantaciones por su tamaño, de cerca de un metro de altura. “Este árbol es en memoria de un vecino muy querido, gran amante de la naturaleza, que falleció anteayer en accidente de tráfico”, dijo un emocionado alcalde, refiriéndose a Antonio Pajuelo, ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quer. “De esta manera, los venideros Días del Árbol podremos recordarle”, finalizó el alcalde, quien pidió un “fuerte” aplauso para el compañero y para su familia, “en estos momentos tan duros”.

Labores de limpieza
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) había realizado previamente una limpieza en el arroyo, tras la solicitud del Ayuntamiento con el fin de acondicionar la zona prevista para la plantación. “Hemos elegido principalmente plantas de bosque de ribera, con el objetivo de recuperar esta zona. Todo este entorno estaba antiguamente habitado por olmos gigantes que desaparecieron a causa de la grafiosis que ha afectado a ejemplares de toda Europa”, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Puebla, quien matizó que “estamos intentando recuperar el cauce y los árboles que tenía a su alrededor”.
Para completar esta actuación, el Ayuntamiento estudia la habilitación de algún parque lineal o paseo, “aunque nuestra idea de recuperación de los arroyos tiene principalmente un objetivo ambiental, más que de recreo”. “Queremos que el arroyo quede lo más natural posible”, deseó puebla, quien explicó que, al no contar con mucha vegetación, el cauce se ha ido hundiendo paulatinamente. En total, durante toda la mañana se pudieron plantar cerca de 400 árboles pequeños, como fresnos, sauces e incluso encinas “en las zonas más alejadas”.

Esfuerzo reconocido
El alcalde de Quer, tras haberse finalizado el trabajo sobre el terreno, reunió a sus vecinos alrededor de la carpa habilitada para la ocasión, donde degustarían más tarde una comida popular. Allí les recordó que la Diputación provincial les ha reconocido su “esfuerzo” en materia de medio ambiente. “Estos niños que están por aquí corriendo, sin darle importancia, están cuidando nuestro pueblo”, apuntó Calvo, quien añadió que “actividades como ésta del Día del Árbol hacen que Quer sea un orgullo y un ejemplo en la Diputación”.
Para reconocer el esfuerzo de todos los vecinos que participaron, el Ayuntamiento les obsequió con un pequeño pensamiento, “para que adornéis también vuestro jardín”, concluyó el alcalde.