Los vecinos de Valdeluz dispondrán de médico propio en el mes de junio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los implicados en su construcción visitaron el consultorio.  (Foto:  J.L.ALGARA)
Por: BEATRIZ PARIENTE
Los 400 vecinos de Ciudad Valdeluz dispondrán, en breve, de médico y enfermera a las puertas de sus domicilios. La Gerencia de Atención Primaria y la Delegación de Sanidad, así como la propia promotora del enclave poblacional y el Consistorio de Yebes han unido esfuerzos para habilitar un consultorio de Atención Primaria con todo lo necesario para atender a las 200 tarjetas sanitarias de la zona y las venideras hasta que abra sus puertas el futuro centro de salud de Valdeluz.
Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Yebes, la promotora de Ciudad Valdeluz, Reyal, la Asociación de Vecinos de este enclave poblacional, la Gerencia de Atención Primaria y la Delegación de Sanidad, los 400 vecinos del nuevo desarrollo residencial podrán acudir a consulta médica sin necesidad de desplazarse a Horche o Yebes.
Según las estimaciones de la administración sanitaria, los primeros pacientes de Valdeluz podrían pasar consulta a principios del próximo mes de junio, inicialmente dos días por semana con la médico y uno con la enfermera. A medida que aumente la población, se irá incrementando el número de tarjetas sanitarias asistidas en este consultorio provisional, según la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, asistente a la presentación del dispensario, junto al gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, al alcalde de Yebes, José Antonio Hernández y el presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Valdeluz, Joaquín Ormazábal.
El consultorio provisional, ubicado en la calle Encina, dispone de una consulta de medicina, una de enfermería, dos baños, uno de ellos adaptado para minusválidos, una sala polivalente, un almacén y sala de espera. Su superficies es de 125 metros cuadrados y está dimensionado para atender las necesidades de la población actual y, también, de la futura, a un plazo medio –unas 2.000 o 3.000 personas–.“Se trata de un espacio moderno, actual, que cumple con las características que queremos dar a la asistencia de Atención Primaria”, añadió la delegada.
Mientras este consultorio provisional asiste a los vecinos de Ciudad Valdeluz, continúan los trámites para hacer posible la construcción del centro de salud de Ciudad Valdeluz que ayer mismo abrió el plazo de presentación de la redacción del proyecto para las empresa interesadas. Está previsto que el centro disponga de un servicio de Urgencias de más de 270 metros cuadrados, con área de recepción de pacientes y de espera de familiares, así como una zona de asistencia general con dos consultas de Atención Continuada, una sala de emergencias polivalente y un área de observación. Además, contará con diez consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, cinco cuartos de curas y salas de espera, además de un área de pediatría, con dos consultas para el pediatra y otras dos de enfermería, con una sala de espera específica. Las dependencias se completarán con un bloque de actuación médica especial, dotado con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un área de rehabilitación; unidad de salud bucodental; consulta de matrona; área de extracción de muestras; despacho de trabajador social; así como una zona de dirección y docencia, con aula y biblioteca y una residencia para el personal sanitario de guardia.
La construcción de este nuevo centro de salud, que contará con una superficie de más de 2.300 metros cuadrados, supondrá la creación de una nueva zona básica de salud.