Los vecinos de Yebra quieren tener "voz y voto" sobre el futuro almacén nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Los vecinos de Yebra quieren tener "voz y voto" cuando se abra el proceso para que los ayuntamientos que lo deseen puedan ofertar su municipio para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que reúna los residuos de las centrales nucleares del país. Esta es la conclusión que han extraído los representantes de la Plataforma contra la Instalación de un Cementerio Nuclear en Guadalajara durante la reunión mantenida ayer con los vecinos de este municipio de La Alcarria.
Los vecinos de Yebra (Guadalajara) quieren tener "voz y voto" cuando se abra el proceso para que los ayuntamientos que lo deseen puedan ofertar su municipio para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que reúna los residuos de las centrales nucleares del país.

Esta es la conclusión que han extraído los representantes de la Plataforma contra la Instalación de un Cementerio Nuclear en Guadalajara durante la reunión mantenida ayer con los vecinos de este pequeño municipio de La Alcarria.

Según dijo a EFE Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, que forma parte de la citada Plataforma, "hemos notado mucha más oposición al ATC de la que pensábamos".

El portavoz ecologista dice haber constatado que en Yebra "existe una clara división de opiniones", motivada, en parte -añadió- por la importante aportación económica que supondría para el pueblo, aunque "aquí también hay mucha oposición y eso nos ha sorprendido".

No obstante, reconoce que en asunto de este tipo "es muy difícil que se consiga el consenso popular".

Aunque, según Castejón, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez (PP), ha reconocido privadamente su posición favorable a acoger estas instalaciones, públicamente sostiene que no es el momento de tomar posiciones, ya que aún no se ha abierto el plazo para que los municipios se postulen, según dijo a Efe hace unos días.

El regidor viajó recientemente a Holanda con la Asociación de Mujeres de Yebra para visitar un almacén de residuos nucleares de similares características al que se quiere instalar en España, aunque el alcalde dijo al respecto que fue un viaje turístico en el que también visitaron la ciudad de Brujas.

Precisamente, a la charla de ayer, la primera de las que se llevan a cabo en la provincia promovidas por la citada Plataforma, se invitó a la Asociación de Mujeres de Yebra, aunque a la cita también acudieron otros vecinos del pueblo.

Según Castejón, van a solicitar una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, con el fin de "conocer de primera mano" lo que piensan sobre el ATC y su eventual ubicación en el territorio de la comunidad autónoma.

Tampoco descartan movilizaciones una vez que se convoque oficialmente el plazo para postularse a favor o en contra del cementerio en esta provincia.

"Está muy claro que la amenaza está muy localizada en esta zona", lo que razona en base a que una decisión de este tipo en otras provincias "conllevaría una pérdida de votos más importante e incluso podría costar más que saliera adelante".

Castejón dice tener constancia de que el Ministerio de Industria "está a punto de abrir el proceso nuclear" con el fin de buscar lugares candidatos. El municipio elegido recibirá a cambio doce millones de euros anuales por albergar