Los vecinos del Paseo del Alto Canal ya están libres de la amenaza de inundaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen el resultado final de las obras.
Marchamalo
La empresa adjudicataria de las obras de construcción del muro de contención del Paseo del Alto Canal, el acerado de su entorno y la instalación de una barandilla acorde con el diseño de la zona acabó la semana pasada los trabajos. Gracias a esta iniciativa, se impedirá las pequeñas inundaciones que sufrían los vecinos frente a las puertas de sus casas, mejorando también el aspecto general de su entorno. Las próximas actuaciones girarán entorno a la Plaza Mayor, con la adecuación del entorno de la actual parada de autobús y los bancos que la circundan.
Un puñado de vecinos del Paseo Alto del Canal están de enhorabuena. Escuchadas sus reclamaciones por parte del consistorio marchamalero, a partir de ahora podrán disfrutar de mayores comodidades y un entorno mejor acondicionado frente a sus viviendas, construidas hace años en los márgenes del Canal del Henares aunque a un nivel muy inferior que les había acarreado molestias e forma de pequeñas inundaciones a lo largo de los años.
El Ayuntamiento de Marchamalo licitó la remodelación del pequeño muro de contención frente a sus viviendas este otoño, dado su importante deterioro, por una cuantía que la empresa adjudicataria rebajó en cerca de un 30 por ciento hasta algo menos de 23.000 euros. La situación de este muro y su barandilla no sólo daba lugar a un mal aspecto general de su entorno, sino que también había supuesto una pérdida en su efectividad e inseguridad para los vecinos.
Con la ejecución de esta inversión se ha remozado completamente el muro, con una nueva estructura de hormigón y la instalación de acerado y barandilla acordes con el aspecto del nuevo Paseo del Canal dando una imagen de cohesión e integridad de la que hasta ahora no disponía este tramo.

Plaza Mayor
Con la ejecución de esta nueva actuación de acondicionamiento urbano, junto a la ya finalizada en la zona de la Vereda de Cantalobos que presentaba necesidades de mayor urgencia, se han completado dos de las tres obras licitadas por el Ayuntamiento cuya adjudicación total ascendió a algo más de 130.000 euros. La tercera, la de menor montante económico (no alcanza los 15.000 euros), es la de la nueva parada de autobús en la confluencia de las calles Alameda, La Luna y Taberna con la Plaza Mayor. En este punto, en el que quedó configurada la parada del transporte urbano con Guadalajara tras la remodelación de la Plaza Mayor, se realizará una serie de trabajos de acondicionamiento con el objetivo de proporcionar una zona más segura para la recogida d viajeros, evitando el colapso del tráfico en un área ya de por sí conflictiva, con un estrechamiento de la calzada de la CM]1002 de menos de 3 metros. Además se instalará una luminaria y una marquesina que otorgarán un servicio completo a los usuarios del transporte público.
Este será el paso previo a una serie de trabajos que se llevarán a cabo en la misma Plaza Mayor, en la que se adecuarán los espacios de los alcorques de sus grandes plátanos, entorno a los que se configuran sus bancadas de granito.