Los Veintisiete se comprometen a mejorar las interconexiones de gas para evitar crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
UNIÓN EUROPEA
Los ministros de Energía de la Unión Europea se comprometieron hoy a mejorar las interconexiones de gas y las infraestructuras de almacenamiento para diversificar las rutas de transporte y las fuentes de aprovisionamiento con el objetivo de evitar nuevas crisis de suministro como la provocada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, pero no pactaron ninguna medida concreta.
Los Veintisiete lanzaron un nuevo llamamiento a Moscú y a Kiev para que “reanuden el suministro de gas a la UE de manera inmediata para restablecer la credibilidad de ambas partes y evitar daños económicos adicionales y sufrimiento a los ciudadanos de la UE y de los países vecinos”.
El vicepresidente del consorcio estatal ruso Gazprom, Alexander Medvedev, aseguró este lunes en Bruselas que “si no hay obstáculos, el suministro de gas se retomará mañana a las 08:00, hora europea, a las 10:00 horas en Moscú”. “Si el suministro no se reanuda, podremos decir quién es el responsable”, señaló el comisario de Energía, Andris Piebalgs, que recordó que por primera vez existe un acuerdo firmado por Rusia, Ucrania y la UE detallando las obligaciones de cada parte.
“Esperamos que el acuerdo sea en firme. Entendemos que así lo será”, dijo por su parte el secretario general de Energía, Pedro Marín. “Es muy importante que a lo largo de este año y también el año próximo, cuando tendrá lugar la presidencia española, sigamos monitorizando este acuerdo para asegurarnos de que no nos volvamos a encontrar en condiciones de crisis energética”, destacó Marín.
Los ministros de Energía destacaron que la misión de observadores europeos que supervisará el tránsito del gas ruso a través de Ucrania camino de la UE para garantizar que Kiev no se lo apropia indebidamente se mantendrá “todo el tiempo que sea necesario” y pidieron a las partes que faciliten su trabajo.
Marín señaló que es necesario “instalar sistemas de medición adecuados” que puedan sustituir a medio plazo a los observadores. A su juicio, esta medida impedirá que se produzcan “malentendidos” sobre el volumen de gas que llega a Ucrania y el que acaba sirviéndose a los consumidores finales europeos.