Los Veintisiete y la Eurocámara no alcanzan un acuerdo sobre las 65 horas de trabajo semanales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Querían aprobar este máximo de horas, que sustituyera a la norma actual
El Consejo de Ministros de la Unión Europea no ha llegado a un acuerdo con los europarlamentarios sobre la legislación de horarios laborales. Los gobiernos europeos querían aprobar un máximo de 65 horas semanales, que sustituyera a la norma actual, que autoriza un máximo de 48 horas, pero con excepciones (denominadas ‘opt-out’) que en la práctica supone llegar a las 78 horas.
El Parlamento Europeo quería poner fecha de caducidad al ‘opt-out’, y dejar en 48 horas el máximo que se pueda trabajar a la semana, pero en 15 de los 27 países de la Unión se utiliza esta posibilidad, especialmente en sectores con guardias, como los bomberos o los profesionales de la salud. La República Checa, que ocupa actualmente la Presidencia de la UE, ha acusado a los parlamentarios europeos de “falta de flexibilidad” y de dar “prioridad a la ideología sobre la realidad política y económica”, en palabras del ministro checo de Trabajo y Asuntos Sociales, Petr Necas. En su opinión, el fracaso de las negociaciones llevará a que cada vez más Estados miembros recurran al ‘opt-out’, que “se convertirá en la regla en lugar de ser la excepción”. “Los eurodiputados no quisieron aceptar un compromiso que hubiera mejorado la situación de los trabajadores, y al mismo tiempo hubiera permitido dar más flexibilidad al mercado laboral. Esto es lo que Europa necesita en un momento de crisis”, ha asegurado. En cambio, los europarlamentarios opinan que “el ‘opt-out’ no puede durar para siempre”. Según ha asegurado la jefa del equipo negociador del Parlamento, la socialista alemana Metchild Rothe, “desgraciadamente, tras cinco años de negociaciones, no fue posible alcanzar un acuerdo. El equipo negociador de la Eurocámara hizo varias propuestas sobre el ‘opt-out’ para que se convierta en algo excepcional y temporal”, ha señalado.

Sin acuerdo en las guardias
El eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ponente parlamentario de la directiva del tiempo de trabajo, lamentó la falta de compromiso pero aseguró que “un mal acuerdo hubiera empeorado la situación de los trabajadores en general y de los médicos en particular. Hemos dejado el futuro abierto y esperamos encontrar una solución con la nueva Comisión y el nuevo Parlamento”, señaló.Las guardias médicas han ido asimismo un campo de batalla. La Eurocámara exigía que se consideraran tiempo de trabajo, tal como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE, pero los Veintisiete no lo aceptan.
Tampoco hubo acuerdo en los contratos múltiples. Los eurodiputados pedían para los trabajadores con más de un contrato que el tiempo de trabajo se calculase por trabajador y no por contrato.
Es la primera ocasión en que Parlamento y Consejo de Ministros no llegan a un acuerdo en conciliación desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en 1999, que amplió los poderes legislativos de la Eurocámara.