Los Veranos del Teatro Zorrilla de Milmarcos

02/08/2025 - 09:04 Oscar Gil

Un verano de cultura y entretenimiento

Con la llegada del verano, el Teatro Zorrilla de Milmarcos se prepara para ofrecer una variada programación para los amantes de la cultura y el arte. Durante los meses de julio y agosto de 2025, el escenario se llenará de música, teatro y actuaciones en vivo, creando un ambiente vibrante que invita a disfrutar de la creatividad y el talento.

El ciclo comienzó el 16 de julio a las 19:30 horas con un concierto de The Funamviolistas, en el marco del XII Curso-Festival Internacional ExCorde. 

El 26 de julio, también a las 19:30 horas, fué el turno de Iván Miño Quintet, que llevó el jazz al escenario. Iván Miño Quintet es un proyecto joven de jazz moderno en el que convergen el respeto por la tradición jazzística y las nuevas influencias actuales de este género. En él, sus cinco músicos reinterpretan grandes temas de la formación de quinteto en el jazz dentro del sonido del hardbop con influencias de la música latina o la música funk sin perder de vista las nuevas aportaciones actuales. Artistas de la talla de Lee Morgan o Roy Hargrove son algunas de las fuentes de inspiración para el sonido de un quinteto que trata de aunar la fascinación por estas grandes figuras con el enorme empeño por dar su particular visión.

El 2 de agosto, a las 19:00 horas, la atención se centrará en el teatro con la obra Los cuernos de Don Friolera, una adaptación de la famosa obra de Ramón María del Valle Inclán, presentada por La Garnacha Teatro. Esta función, recomendada para mayores de 14 años, promete una mezcla de crítica social y humor. En 1992 La Garnacha Teatro estrenó este montaje con el que ha recorrido todas las Comunidades Autónomas peninsulares representando en 35 provincias diferentes y consiguiendo con este espectáculo ganar 28 certámenes nacionales, un total de 136 premios nacionales e innumerables nominaciones (dirección, montaje, actrices, actores...), pudiendo decir que es el obra de teatro más premiada de todo el teatro amateur Español. El Esperpento de Valle desconyunta, si es que puede decirse así, la realidad. Transforma por completo la imagen aparente que tenemos de sus estructura y de su dinámica precisamente para mostrarnos cómo es en verdad. Valle presenta en el escenario la realidad en que vive el espectador pero de tal manera deformada que éste no puede por menos que quedar atónito pues esta realidad es increíble.

La programación continúa el 7 de agosto a las 19:30 horas con Los Tropezantes de Almozandia Teatro, una propuesta que invita a la risa y la reflexión a través del arte escénico. Un sitio mágico, secreto, que muy poca gente conoce. Allí, viven unos personajes muy particulares: Los Tropezantes. Estos seres, como su buen nombre indica, tropiezan con miles de objetos olvidados. Objetos que las personas abandonan y desechan porque para ellas, carecen ya de valor e interés. A través de unos tubos interconectados, por todo el planeta, estos objetos son recogidos por estos personajes que con alegría, imaginación, bailes y juegos, volverán a reutilizar y darles la importancia que merecen. El público presente deberá ayudar a estos traviesos pero bondadosos personajes a devolverles el sentido a estos objetos que ya nadie quiere, pero que con una pizca de locura e imaginación, volverán a ser queridos por todos ellos.

Finalmente, el 23 de agosto a las 23:00 horas, el teatro cerrará su ciclo estival con ¿Somos Sapiens? de Rolling Bufón, una obra dirigida a un público mayor de 16 años que explorará la condición humana con un toque de sátira y humor. Rolling Bufón nos invita a observarnos como si aún fuésemos primates con WiFi. Analiza cómo seguimos atrapados en nuestras contradicciones humanas: las relaciones de pareja, la familia, el postureo, los hombres comprando compresas, farmacéuticos que dan consejos sin pedirlos... e incluso dentistas que nos recomiendan “cuidarnos los dientes”. ¿Somos sapiens... o seguimos siendo monos con tarjeta de crédito?

El Ayuntamiento de Milmarcos invita a todos a participar en esta celebración de la cultura, donde cada evento es una oportunidad para disfrutar de la magia del teatro y la música.