Los vermús solidarios reciben el respaldo del presidente Page
Otras muchas autoridades se acercaron a colaborar con la causa de Nipace.
Dice la alcaldesa, Ana Guarinos, que “ya no se entenderían” las Ferias de Guadalajara sin este vermú solidario, antes de Nipace, ahora también de Ademgu y tiene razón. Desde hace 10 años, La Concordia se ha convertido en punto de encuentro para tomar una caña, un refresco o una tapa con los amigos, la peña o la familia, “que cuentan”, como recordaba también el presidente de Nipace, Ramón Rebollo. “Que salga esa ilusión por venir porque detrás de eso está la ilusión de nuestros pacientes en cada terapia, la sonrisa de los trabajadores. Cada consumición cuenta”.
Por eso, Junta, Diputación y Ayuntamiento han animado a la ciudadanía a participar en esta cita, ya ineludible. “Invito a los ciudadanos, y a los jóvenes a este mañaneo o tardeo, según se ha puesto de moda ahora el vermú, para que colaboren con estas asociaciones que apoyan a personas que lo necesitan”, comentaba el presidente de la Diputación. José Luis Vega recalcaba que son citas en las que prima la “unión”. “Nos juntamos todas las administraciones, también las asociaciones y los vecinos para ser solidarios”, explicaba.
También la delegada de Bienestar Social, en esta puesta de largo de los vermú solidarios, hablaba de este acto como “un punto clave, en un entorno “festivo, pero también solidario. Carmen Gil hablaba de cómo, dentro de la fiesta, “también tenemos cosas muy importante que hacer, como esta, colaborar con los que lo necesitan”. Y Guadalajara lleva 10 años haciéndolo. “La Década Solidaria”, como lo llama Ana Guarinos. “Guadalajara demuestra, una vez más que la solidaridad forma parte del día a día. También en Ferias”
Ramón Rebollo quería reconocer la importancia de este apoyo en Ferias para seguir adelante con el proyecto de Nipace y ese centro de rehabilitación, “que avanza cada día” y que es algo pionero “que tenemos la suerte de tener en Guadalajara-decía Ana Guarinos-. El presidente de la Fundación reconoce que va “todas las mañanas” a ver la obras. “Van muy bien y me atrevería a decir que a finales de 2026 estaremos allí”. Pero volvía a hacer un llamamiento porque, aunque la Fundación Amancio Ortega financia las obras y el equipamiento, “Luego se va a atender otras necesidades y tenemos que mantener el centro y ver el gasto que genera”. De esta manera, no se va a incrementar ni el número de trabajadores ni se va a reducir la lista de espera, que ya está en 52 pacientes. “Tenemos que ver cómo vamos a pagar todos los gastos que genera y hablar con las administraciones para firmar algún convenio”, señalaba el presidente de Nipace, que también quería destacar la ayuda de Hercesa en estos vermús, por segundo año, y a Mahou y Coca-Cola, “porque hacen que los gastos sean menores y haya un beneficio mayor para las asociaciones”.
Este año también Ademgu será beneficiario, en los tres primeros días de vermú solidario. “Para nosotros será un balón de oxígeno porque, igual que Nipace, contamos con personas que necesitan terapias que no pueden parar”, tampoco pagar, y eventos como este son de gran ayuda”, apuntaba la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.
Eventos que ayer congregaron a centenares de personas, como el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, García Torijano quien invitó a “participar y disfrutar”, catalogando este vermú como “un ejemplo de la fuerza de la colaboración social que une ocio y solidaridad para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.
También estuvo en el vermú solidario la consejera de Iguadad, Sara Simón; y el diputado nacional por el PSOE Alberto Rojo, entre otras muchas autoridades y vecinos de la capital.

